• Oaxaca

Sexto Coloquio sobre Lenguas Otomangues y Vecinas (COLOV) Mario Molina Cruz

  • e-consulta
Del 24 al 27 de abril en el Centro Cultural San Pablo de la Ciudad de Oaxaca.

Oaxaca.- Las lenguas Otomangues pertenecen a una de las doce familias de lenguas que se hablan en México. Entre éstas se encuentran las zapotecas, las mixtecas, el amusgo, el chinanteco, el triqui, el ixcateco y el chocholteco (estas dos últimas en grave riesgo de desaparecer), todas ellas habladas en el estado de Oaxaca, lo que hacen de éste uno de los lugares con mayor diversidad lingüística, no solamente del país, sino del mundo.

Al contar el estado con dicha diversidad lingüística, la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO), a través de la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova, realizará el Sexto Coloquio sobre Lenguas Otomangues y Vecinas (COLOV) Mario Molina Cruz. Espacio donde investigadores, académicos y hablantes de lenguas Otomangues se reunirán del 24 al 27 de abril en el Centro Cultural San Pablo de la Ciudad de Oaxaca para conocer y debatir la situación actual de dichas lenguas. Esta edición contará con un programa en el que sobresalen potencias magistrales, talleres, expoventas y actividades culturales abiertas al público en general.

El COLOV se realiza de manera bianual, dedicado en esta edición está dedicada a la memoria de Mario Molina Cruz, profesor, poeta gestor e investigador zapoteco y ganador del Premio Nacional Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Indígenas en el año 2006.

Eventos del COLOV

-Conferencias magistrales

Jueves 24. 11 hrs. Entre la sierra y las nubes. Oralidad y literatura zapoteca. Ponente: Dra. Luz María Lepe, de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Viernes 25. 11 hrs. Vitalidad y modernización de las lenguas indígenas en la educación: el proyecto P'urhepecha T'arhexperakua. Ponente: Dr. Rainer Enrique Hamel, de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa.

Sábado 26. 11 hrs. Las lenguas amenazadas: nuevos conocimientos y retos derivados del Catálogo de Lenguas Amenazadas. Ponente: Dr. Lyle Campbell de University of Hawaii at Manoa.

-Memorias del Mercado de Yalalag

El atrio del Centro Cultural Santo Domingo será sede de la expo-venta denominada “Memorias del mercado de Yalalag” donde se podrá disfrutar de una reproducción del mercado de esta población de los años 30, uno de los más importantes de la Sierra Norte y se expondrán productos de la comunidad como, talabartería, alfarería y textiles.

-Teatro Tacuate

El teatro Tacueate se presentará el viernes 25 de abril en el Claustro del Centro Cultural San Pablo, en una puesta que narra la historia de cómo los mixtecos llegaron a la costa del estado en la época prehispánica (basada en los lienzos de Zacatepec). La obra muestra elementos de teatro contemporáneo, además de que el elenco está conformado por jóvenes de Santa María Zacatepec.

Sobre Mario Molina

Profesor, poeta gestor e investigador zapoteco, Mario Molina Cruz nació en la comunidad zapoteca de Yalálag en la Sierra Norte del estado de Oaxaca el 19 de enero de 1955. El prof. Molina Cruz tiene decenas de obras literarias publicadas, entre ellas: Cuentos de Lachibeyid, que ganó el premio “Andrés Henestrosa” en el año 2002 y Xtille Zikw Belé, lhén been nhálhje ke Yu’Bza’o (Pancho Culebro y los naguales de Tierra Azul), novela zapoteca que ganó el Premio Nacional Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Indígenas en el año 2006. Fue miembro fundador de Escritores en Lenguas Indígenas, A.C. y varias veces becario del FONCA (1994, 1999, 2004). Fue profesor de educación indígena y durante varios años al inicio del siglo XXI, trabajó en el Centro de Estudios y Desarrollo de las Lenguas Indígenas de Oaxaca (Cedelio), donde desarrolló una propuesta de recuperación de la lengua ixcateca a través del video. Sus aportaciones entonces abarcaba todo un abanico de desde la poesía y literatura zapoteca, la educación indígena y la revitalización de lenguas originarias de su estado natal. Falleció el 21 de marzo de 2012, el día mundial de la poesía.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?