• Clima

Pronóstico del clima en México para jueves 24 de abril del 2014

  • Pablo Mejía
Vientos fuertes con rachas de hasta 60 km/h en Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Nuevo León y Tamaulipas, generados por el frente frío

~~México.- Potencial de chubascos con tormentas fuertes, actividad eléctrica y caída de granizo en el centro, oriente y sureste del país.


Datos:

El Frente Frío No. 53, se extenderá sobre la franja fronteriza de los estados de  Chihuahua y Coahuila, continuará asociado con un canal de baja presión en niveles medios y altos de la atmósfera, favoreciendo vientos fuertes con rachas de hasta 50 km/h en Sonora y Chihuahua, se espera se desplace hacia el oriente.
 
Canal de baja presión en superficie, seguirá afectando al occidente, centro y oriente del territorio nacional y en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico provocarán el potencial de chubascos vespertinos con tormentas que pueden llegar a ser fuertes, actividad eléctrica y granizadas sobre las regiones mencionadas.
 
Canal de baja presión se mantendrá sobre el sur y sureste del país favoreciendo chubascos vespertinos con tormentas fuertes sobre esas regiones.

Pronóstico de temperaturas mínimas de 0°C a 5°C: En zonas altas de Aguascalientes, Zacatecas, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.


PRONÓSTICO POR ZONAS 

Pacífico Norte: Se espera cielo despejado a medio nublado la mayor parte del día, temperaturas frescas por la mañana y noche, así como calurosas por la tarde con viento del oeste y suroeste de 30 a 45 km/h con rachas de hasta 50 km/h en Sonora y Chihuahua.

Pacífico Centro: Dominará cielo despejado a medio nublado, con 40% de probabilidad de chubascos con tormentas aisladas en Michoacán, temperaturas frescas por la mañana y calurosas durante la tarde con viento del oeste y suroeste de 20 a 35 km/h.


Pacífico Sur: Se prevé cielo despejado con incremento de nubosidad por la tarde, 60% de probabilidad de chubascos con tormentas fuertes en Oaxaca y Chiapas, y tormentas aisladas en Guerrero, temperaturas calurosas durante el día y viento del norte y noreste de hasta 45 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec..


Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado, 40% de probabilidad de chubascos con tormentas aisladas en Veracruz y Tabasco. Temperaturas cálidas a calurosas en el día, además de viento del este y sureste de 20 a 35 km/h con rachas.


Península de Yucatán: Cielo despejado a medio nublado la mayor parte del día, sin potencial de lluvia, temperaturas calurosas durante el día, viento del este de 20 a 35 km/h con rachas.


Mesa del Norte: Cielo despejado a medio nublado, con 20% de probabilidad de lluvia ligera en San Luis Potosí; sin lluvia en la mayor parte de la región. Se prevén temperaturas frías durante la mañana y noche, así como cálidas durante el día. Viento será de dirección variable de 30 a 45 km/h con rachas de hasta 50 km/h en Chihuahua.

Mesa Central: Cielo medio nublado con incremento de nubosidad por la tarde, 80% de probabilidad de chubascos con tormentas fuertes, granizadas y descargas eléctricas en la mayor parte de la región. Temperaturas frescas a frías por la mañana, principalmente en zonas altas, así como cálidas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Ciudad de México: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias con chubascos y tormentas fuertes. Temperatura mínima de 11 a 13°C y máxima de 26 a 28°C además de viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormentas.


Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.


Lluvia máximas registradas en milímetros: Aguamilpa, Nay., 8.4; Umoa 2a Sección, Chis., 7.2; Rancho el Padrino, Coah., 5.6; Tepetitlán, Méx. y El Platanito, Zac., 2.9; Matehuala, S.L.P., 2.0; Mariposa Monarca I, Mich. y La Lagunita, Ags., 1.8; Puyacatengo, Tab., 1.6 y Nevado de Colima, Jal., 1.4.

Temperaturas máximas registradas en °C: Jesús María, Nay., 45.5; La Calera, Gro., 45.0; Chinipas, Chih., 43.0; Caimanera, Mich., 43.0; Guatenipa, Sin., 42.0; Boquilla I, Oax. y Cuixtla, Jal., 41.0; Xicatlacotla, Mor. y El Tule del Real, Dgo., 40.5; Plutarco Elías Calles, Son., 40.3; Chila de la Sal, Pue., 40.0 y Tacubaya, DF., 26.7.
Temperaturas mínimas registradas en °C: La Rosilla, Dgo., -5.5; El Vergel, Chih., -1.0; Buenos Aires, Pue. y Tomata, Ver., 0.0; San Jose de Atlanga, Tlax., 3.0; El Saladillo, Zac. y Sabaneta, Mich., 5.0 y Tacubaya, DF., 13.0

 
Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados. 


Tormentas de intensas a torrenciales mayores a 150 mm: -----------

Tormentas de muy fuertes a intensas de 70 a 150 mm: ---------------

Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes de 50 a 70 mm: ------------

Intervalos de chubascos con tormentas fuertes de 20 a 50 mm: Hidalgo, Estado de México, Distrito Federal, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca y Chiapas.

Intervalos de lluvias moderadas con chubascos aislados de 5 a 20 mm: Michoacán, Morelos, Guerrero, Veracruz y Tabasco.

Intervalos de lluvias ligeras a escasas de 0.1 a 5 mm: San Luis Potosí, Tamaulipas y Querétaro.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?