• UABJO

Facultad de Medicina de la UABJO promueve la donación altruista de sangre

  • e-consulta
Permite salvar vidas a partir de donaciones seguras

~~Oaxaca.- Con el objetivo de contribuir al bienestar de niñas y niños enfermos de cáncer, la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (FMCUABJO) organizó, en coordinación con Morando Bajo la Esperanza A.C, la conferencia “Detección oportuna del cáncer infantil” impartida por la Dra. Karla Lorena Gómez Márquez, oncóloga pediatra, adscrita al Hospital Aurelio Valdivieso.

A través de esta actividad, los estudiantes pudieron revisar la perspectiva actual del cáncer infantil en nuestro país y nuestro estado, abordando temas panorama del cáncer infantil en México y signos y síntomas comunes de las patologías más frecuentes de cáncer en México; leucemia aguda linfoblástica, linfomas, tumores del sistema nervioso central, osteosarcoma, retinoblastoma y tumor de Wilms.

Derivado de este proceso de sensibilización, más de 70 trabajadores y estudiantes de primer y tercer año, conformaron el entusiasta primer grupo de donadores voluntarios de sangre para niños con cáncer, dando así valor universitario a esta jornada en apoyo de quienes más lo necesitan.

La donación altruista de sangre es importante porque permite salvar vidas a partir de donaciones seguras, pues la sangre se obtiene de donadores voluntarios recurrentes, disminuyendo así las posibilidades de no poder detectar los agentes infecciones de transmisión sanguínea.   

Las personas interesadas en hacer donaciones voluntarias pueden acudir personalmente al banco de Sangre CETS Oaxaca, en las instalaciones del Hospital General Dr. Aurelio Valdivieso de la Secretaría de Salud de Oaxaca.

Los estudios realizados a los donadores de sangre no tienen ningún costo e incluyen: determinación de grupo sanguíneo ABO y RhD, biometría hepática, pruebas de infecciones que se transmiten por diferentes vías como VIH, Hepatitis, Chagas y Sífilis, así como la valoración de las condiciones de salud del donante.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?