• Sociedad

Toledo expondrá a Peña Nieto defensa de maíces criollos

  • Oscar Rodríguez
Recaban más de un millón de firmas para evitar que el gobierno federal siga introduciendo maíz transgénico a las zonas rurales de Oaxaca.

~~Oaxaca.- El artista plástico Francisco Toledo será escuchado en las oficinas de la presidencia de la República por el propio presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para tratar el tema de la introducción del “maíz transgénico” en comunidades rurales de zona marginadas de Oaxaca, luego de que la Secretaría Particular del Presidente a través de la Dirección General de Atención Ciudadana respondió al pintor oaxaqueño quien envió una carta para solicitar una audiencia con el mandatario para exponerle el planteamiento.


“…con la finalidad de salvaguardar el derecho de petición consagrado en el artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, le informo que el Titular del Ejecutivo Federal ha instruido, con fundamento en el artículo 13 fracciones V y VI del Reglamento de la Oficina de la Presidencia de la República publicado el 2 de abril de 2013 en el Diario Oficial de la Federación, a la Dirección General de Atención Ciudadana atender las demandas y planteamientos ciudadanos”.

Indica el documento que de tal forma se comunica que la dependencia brindará atención al asunto que se requiere, por lo que solicitan al pintor juchiteco enviar su planteamiento a sus oficinas o ponerse en contacto con ellos a la brevedad para establecer acuerdos a la solicitud de reunión. El oficio lo firma Carlos Eduardo Romero Castro y está fechado el 8 de abril.


En tanto José Márquez presidente del Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural del Estado de Oaxaca (Pro-Oax), dijo que se recaban más de un millón de firmas para evitar que el gobierno federal siga introduciendo maíz transgénico a las zonas rurales de Oaxaca.


Denunció que el gobierno federal está cometiendo un grave error al permitirse dentro de la política agropecuaria de abasto la introducción de maíces clonados, por parte de la transnacional Monsanto, para atender los problemas de alimentación de las zonas de alta pobreza.

Márquez dijo que hasta el momento la carta ha sido firmado por poco mas de 50 mil activistas, esperando llegar a la meta este mes de mayo, que se espera la recopilación de rubricas que se realiza en otros estados del país.

Aceptó que el maíz transgénico, representa un alimento nocivo para la salud, y un vez que este entre a los hogares de la sociedad ya no podremos hacer nada.

Según detalló Márquez Pérez, existen poco más de sesenta razas de maíz y de estas más del 50 por ciento se ubican en el estado de Oaxaca.

En tanto representantes del Espacio Estatal en Defensa del Maíz en Oaxaca, recriminaron la política agropecuaria que quiere imponer el gobierno federal, para introducir en el mercado variedades de maíces transgénico.

Advierten que la estrategia en lugar de beneficiar al sector, debilitarán su producción al depender de insumos externos.

De acuerdo con Juanita Vásquez, el programa de la Cruzada Contra el Hambre contempla la dotación de fertilizantes químicos, plaguicidas y semillas híbridas, lo cual debe comprarse únicamente con proveedores certificados.

“Rechazamos estos programas que amenazan a nuestro maíz, ponen en riesgo la salud y alimentación de las comunidades, polucionan el ambiente e incrementan la crisis climática que se tiene” aseveró la defensora del maíz.

Señaló que los agricultores oaxaqueños se verán más perjudicados que beneficiados, ya que ellos utilizan productos naturales para proteger el maíz, sin productos químicos que dañen la salud humana.

Sostienen que a través de la Secretaría de Agricultura Ganadería y Desarrollo Rural (Sagarpa), Diconsa y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) se está presionan y obligando a los campesinos que se acogen al “Programa de Agricultura de Autoconsumo en Oaxaca”.

Agregan que la instrucción ha sido enviada mil 122 comunidades ubicadas en 50 municipios del estado a los que les entregan supuestos apoyos o dadivas de 2 mil 200 pesos por hectárea por productor, a cambio que acepten los insumos y fertilizantes, además de las semillas de maíces transgénicos que les hacen llegar.

Sostienen que con los insumos que se distribuyen además de impactarse el ciclo biológico del maíz, se debilita la agricultura de autoconsumo, además de que se daña al medio ambiente.

“El gobierno federal esta atentado contra la alimentación de los más pobres y está agudizando la crisis climática, además de atentar contra la cultura y destruir la economía campesina”.

Anunciaron que presentarán ante cuatro Comisiones del Congreso Federal, así como ante instancias federales relacionadas con el campo, una solicitud por escrito para declarar a Oaxaca “libre de transgénicos”, para garantizar la seguridad alimentaria para los pueblos y comunidades indígenas del estado.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?