• Sociedad

CNC Oaxaca se suma a la celebración del “Día de la Tierra 2014”

  • e-consulta
“Cuidemos de la Madre Tierra para que esta pueda seguir cuidando de nosotros como lo ha hecho durante milenios”: FOR.

Oaxaca.- Hoy se celebra en todo el mundo el Día de la Tierra 2014, una jornada instaurada por la ONU en el año 1970 con el único fin de crear una conciencia social de los posibles peligros a los que cada día se tiene que enfrentar el planeta azul.

Bajo este concepto, el ingeniero Felipe Orozco Rodas, secretario general de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Estado de Oaxaca manifestó que compartía, como persona, ingeniero agrónomo y líder cenecista el llamamiento del secretario general de las Naciones Unidas Ban Ki-moon, quien dijo: «Hago un llamamiento en el Día de la Tierra 2014 a que todas las personas del mundo alcen su voz y hablen en nombre de este planeta, nuestro único hogar. Cuidemos de la Madre Tierra para que esta pueda seguir cuidando de nosotros como lo ha hecho durante milenios».

Orozco Rodas señaló que como ciudadanos, como seres humanos, debemos tomar muy en cuenta el llamado que realiza el líder de las Naciones Unidas en un intento de movilizar a millones de personas para lograr un medio ambiente saludable y sostenible.

“En la actualidad –dice el secretario general de la CNC- más de la mitad de la población mundial vive en las urbes. A medida que la población urbana crece y los efectos del cambio climático empeoran, nuestras ciudades deben evolucionar”.

Importante es subrayar que cada año, el Día de la Tierra moviliza a más de 1.000 millones de personas alrededor de todo el mundo.

Casi doscientos países participan en tan señalada fecha con acciones que van desde la limpieza de comunidades hasta la plantación de árboles, actos que este año convivirán con el tema central del Día de la Tierra, que en este 2014 se inspirará en los retos medioambientales a los que nos enfrentamos en la actualidad.

«A medida que la gente migra a las ciudades, los efectos del cambio climático son más patentes, la necesidad de crear comunidades sostenibles es más importante que nunca», señala Felipe Orozco Rodas.

La idea que intentará extender este año durante el Día de la Tierra es la de la necesidad de invertir más recursos en el cuidado de nuestro planeta. De esta forma, y uniéndose a este trabajo de la ONU, la CNC en Oaxaca –aseguró el líder cenecista- pondrá en marcha proyectos y se harán esfuerzos por movilizar ayudas destinadas a la evolución de la tecnología sostenible, las políticas públicas progresistas y a la concienciación de una ciudadanía informada y comprometida con el medio ambiente.

Porque la CNC no solo está comprometida con el desarrollo sostenible del campo, de la tierra, sino principal y fundamentalmente con el medio ambiente, pues el cambio climático está afectando primordialmente al sector campesino de México, afirmó Felipe Orozco Rodas.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?