• Mixteca

Indígenas reportan daños en cuatro comunidades Mixtecas por sismo

  • IGAVEC
Aunque son menores, piden sean atendidas para no generar debilitamiento en inmuebles públicos.

HUAJUAPAN DE LEÓN.- Josefina Jiménez Alavés, directora de Protección Civil del municipio de Putla Villa de Guerrero,  informó que en el monitoreo que han realizado hasta el momento en las poblaciones de Santo Domingo del Estado, San Andrés Cichahuxtla, La Laguna Guadalupey San Isidro de Morelos, hubo afectaciones por el sismo de 7.2 grados registrado este viernes, con epicentro cercano a Petatlán, en el estado de Guerrero.

Al respecto, abundó que después del temblor, el agente de Santo Domingo del Estado, Porfirio Vega Hernández, le hizo el reporte de 12 viviendas con agrietamientos, por lo que acudieron a investigar  para verificar que profundidad tienen y grado de riesgo.

Relató que al llegar a Santo Domingo del Estado,  en compañía del agente Vega Hernández, acudieron a verificar todas las vivienda, donde algunas de ellas tienen grietas, aunque se precisó que la cuales no son de riesgo, así también  en una de las través del comedor de la población se creó  una grieta.

Señaló que en San Andrés Chicahuaxtla, dentro de las instalaciones del Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (IEBO), un poste de Comisión Federal de Electricidad (CFE), se encuentra inclinado y los cables a alta tensión se encuentran a una altura de un metro con 50 centímetros, así también algunos cristales de las aulas se encuentran rotos.

“En la agencia de La Laguna Guadalupe, la dirección y algunas aulas de la primaria, tienen varias grietas pequeñas y en la biblioteca algunos cristales de las ventanas se encuentran rotos”, agregó.

Añadió que en fachada del aula de maestros de San Isidro de Morelos, hay unas grietas menores las cuales no son de riesgo, “hasta el momento en esas cuatro agencias, son los daños que hemos encontrado, sin embargo, seguimos monitoreando todas las poblaciones que pertenecen al municipio de Putla”, recalcó.

Finalmente dijo que Santo Domingo del Estado, San Andrés Chicahuxtla, La Laguna Guadalupe y San Isidro de Morelos, existen daños menores en la viviendas; como grietas y cuarteaduras, la cuales no ponen en riesgo la vida de sus habitantes.

 

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?