• Clima

Pronóstico del clima en México para sábado 19 de abril del 2014

  • Pablo Mejía
Continuará la presencia de chubascos y tormentas aisladas con posibilidad de granizadas y actividad eléctrica en el centro del territorio na

~~México.- Potencial de lluvias con intervalos de chubascos y tormentas fuertes en Campeche, Chiapas y Tabasco por el Frente frío no. 50


Datos:

El frente frío No. 50 se extenderá desde la Florida, EE.UU., cruzando la Península de Yucatán y el sureste de México; a su paso ocasionará chubascos con tormentas fuertes en Chiapas, Campeche y Tabasco, así como chubascos con tormentas aisladas en Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán. La masa de aire frío que reforzó a dicho sistema frontal mantendrá un evento de “Norte” con rachas de 50 km/h al sur del Litoral del Golfo de México y costas de la Península de Yucatán, llegando a ser de hasta 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. Se prevé que el viento empiece a perder intensidad a partir de la tarde. 
 
Canal de baja presión cubre el centro y norte del país e interaccionará con la entrada de humedad del Océano Pacifico y Golfo de México favoreciendo el desarrollo de nublados con intervalos de chubascos y tormentas fuertes con posibilidad de granizadas y actividad eléctrica en el Estado de México, así como chubascos y tormentas aisladas en Guerrero, Michoacán, Distrito Federal, Tlaxcala, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Nuevo León, y lluvias ligeras en Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Morelos y Querétaro.   
 
Zona de inestabilidad sobre el noroeste del país provocará vientos fuertes de hasta 50 km/h en los estados de Baja California, Sonora, Durango y Chihuahua, así como lluvias ligeras en Sonora y Chihuahua.

Pronóstico de temperaturas mínimas de 0°C a 5°C: En zonas altas de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.


PRONÓSTICO POR ZONAS 

Pacífico Norte: Se espera cielo medio nublado a nublado gran parte del día, probabilidad del 20% de lluvias ligeras en Sonora, temperaturas frescas por la mañana y noche y calurosas por la tarde con viento del oeste y suroeste de 20 a 35 km/h con rachas de 50 km/h en Baja California y Sonora..

Pacífico Centro: Dominará cielo despejado a medio nublado gran parte del día, durante la tarde incremento en la nubosidad con probabilidad del 40 % de chubascos con tormentas aisladas al norte de la región, temperaturas frescas por la mañana y calurosas durante la tarde con viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h.

Pacífico Sur: Se prevé cielo despejado por la mañana con incremento de nubosidad por la tarde, 80% de probabilidad de chubascos con tormentas fuertes en Chiapas y moderadas en Oaxaca y Guerrero, temperaturas calurosas durante el día. Evento de “Norte” de 40 a 75 km/h con rachas de 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo medio nublado durante el día, probabilidad del 80% de chubascos con tormentas aisladas en Tamaulipas y Veracruz, así como fuertes en Tabasco, temperaturas cálidas a calurosas en el día, evento de “Norte” con rachas de 50 km/h al sur de la región.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado, probabilidad del 60% de lluvias con chubascos y tormentas aisladas en Yucatán y Quintana Roo, llegando a ser fuertes en Campeche, temperaturas cálidas durante el día y viento del norte y noreste de 20 a 35 km/h con rachas.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado, probabilidad del 80% de chubascos con tormentas aisladas en Nuevo León y San Luis Potosí, así como ligeras en Chihuahua y Coahuila. Se prevén temperaturas frías durante la mañana y noche, así como cálidas durante el día. El viento será de dirección variable con rachas de hasta 50 km/h en Durango y Chihuahua.

Mesa Central: Cielo despejado a medio nublado con incremento de nubosidad por la tarde, 80% de probabilidad de chubascos con tormentas aisladas, posibilidad de granizadas y actividad eléctrica con lluvias fuertes en el Estado de México, temperaturas frescas a frías por la mañana principalmente en zonas altas, así como cálidas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas al oriente de la región.

Ciudad de México: Cielo medio nublado a nublado, probabilidad del 80% de lluvias con chubascos y tormentas aisladas con potencial de granizo y actividad eléctrica. Temperatura mínima de 12 a 14°C y máxima de 25 a 27°C con viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormentas.

Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.


Lluvia máximas registradas en milímetros: Gonzalez, Tab., 61.0; Isla Perez, Yuc., 46.2; Cozumel, Q.Roo., 21.1; Villahermosa, Tab., 14.0; Los Tuxtlas, Ver., 9.8; Estanzuela, NL., 5.5 y Valle de Bravo, Méx., 3.2.

Temperaturas máximas registradas en °C: Huatulco, Oax., 32.0; León, Gto., 31.0; Colima, Col., 30.0; Campeche, Camp., 29.0; Puerto Vallarta, Jal., 28.0; Minatitlan, Ver., 27.0; Durango, Dgo., 26.0 y México, DF., 25.0.

Temperaturas mínimas registradas en °C: Temósachi, Chih. 4.3; Toluca, Méx., 5.1; Saltillo, Coah., 8.9; UNAM, DF., 9.0; San Luis Potosí, SLP., 10.3; Aguascalientes, Ags., 10.8; Sombrerete, Zac., 11.0; Tulancingo, Hgo., 12.0 y Tacubaya, DF., 12.5
 
Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados. 


Tormentas de intensas a torrenciales mayores a 150 mm: -----------

Tormentas de muy fuertes a intensas de 70 a 150 mm: ---------------

Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes de 50 a 70 mm: ------------

Intervalos de chubascos con tormentas fuertes de 20 a 50 mm: Estado de México, Chiapas, Tabasco y Campeche.

Intervalos de lluvias moderadas con chubascos aislados de 5 a 20 mm: Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Distrito Federal, Puebla, Michoacán, Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Yucatán, Tlaxcala y Quintana Roo.

Intervalos de lluvias ligeras a escasas de 0.1 a 5 mm: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Jalisco, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato y  Morelos.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?