• Sociedad

Excarcelan a indígenas que tomaron CA

  • Oscar Rodríguez
Sólo uno quedó tras las rejas.

~~Oaxaca.- Con el pago de una fianza de 75 mil pesos, lograron su libertad caucional unos 8 indígenas originarios del poblado de San Juan y San José Guivini, que fueron detenidos tras ser desalojados por las fuerzas estatales de seguridad tras cometer acciones vandálicas en el principal complejo administrativo del gobierno de Gabino Cué.

La caución fijada por el juez tercero de lo penal fue saldada mediante una afianzadora, que facilitó un organismo de derechos humanos.

El pasado 7 de abril, los implicados arribaron hasta la sede de la Ciudad Administrativa, donde se encuentran albergadas unas 15 dependencias estatales atacando con piedras y palos a los empleados estatales y dañando las instalaciones del complejo gubernamental, ubicado en las inmediaciones del municipio de Tlalixtac de Cabrera.

También dañaron vehículos de ciudadanos que acudían a realizar trámites y lastimaron con machete a 6 policías.

Se reportó que solo uno de los detenidos no logró la libertad caucional, ya que enfrenta delitos como ataques a las vías generales de comunicación e intento de homicidio, en prejuicio este último delito de un policía que se encuentra aún hospitalizado tras recibir un golpe propinado por un machete.

Cabe recordar que a los implicados también se les aseguraron armas punzocortantes, y 9 vehículos que utilizaron como barricada para cerrar los accesos carreteros a la Ciudad Administrativa.

Para presionar a las autoridades estatales a conceder la libertad de los detenidos, un grupo de pobladores se plantaron frente a la sede del Palacio de Gobierno, levantando su protesta cuando fueron enterados de la excarcelación de los detenidos.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?