• Clima

Pronóstico del clima en México para jueves 17 de abril del 2014

  • Pablo Mejía
Ingresará el frente frío No 51 al norte de México.

~~México.- Se esperan lluvias fuertes en los estados de Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Puebla.


Datos:

Se prevé el ingreso del frente frío No. 51 sobre el norte del país, interaccionará con un canal de baja presión el cual se extenderá sobre los estados del noreste de México, aunado a la entrada de humedad del Golfo de México, favorecerá el desarrollo de nublados y lluvias moderadas con tormentas eléctricas en Tamaulipas, San Luis Potosí e Hidalgo, así como ligeras en Coahuila y Nuevo León.

 
Zona de inestabilidad, generada por un canal de baja presión, la cual se extenderá desde las costas de Veracruz hasta el sureste de México, en interacción con el flujo de humedad del Golfo de México y Océano Pacífico, mantendrá el potencial de lluvias fuertes con tormentas eléctricas en los estados de Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Puebla, así como lluvias moderadas en Tlaxcala y Estado de México y ligeras para el Distrito Federal. 
 
Circulación anticiclónica, ocasionará ambiente caluroso y vientos del este y sureste en los estados de la Península de Yucatán y oriente del territorio nacional.

Pronóstico de temperaturas mínimas de 0°C a 5°C: En zonas altas de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.


PRONÓSTICO POR ZONAS 

Pacífico Norte: Se espera cielo medio nublado gran parte del día, temperaturas frescas por la mañana y noche y calurosas por la tarde con viento del sur y suroeste de 20 a 35 km/h y rachas.

Pacífico Centro: Dominará cielo despejado a medio nublado, temperaturas frescas por la mañana y calurosas durante la tarde con viento del oeste y suroeste de 20 a 35 km/h.

Pacífico Sur: Se prevé cielo despejado por la mañana con incremento de nubosidad por la tarde, 60% de probabilidad de chubascos con tormentas fuertes en Oaxaca y Chiapas, temperaturas calurosas durante el día. Viento del norte y noreste de 30 a 45 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo despejado a medio nublado durante el día, con incremento en la nubosidad por la tarde, probabilidad del 80% de lluvias fuertes con tormentas eléctricas en Veracruz, moderadas en Tabasco y Tamaulipas, temperaturas cálidas a calurosas en el día, viento del este y sureste de 20 a 35 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz

Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado, probabilidad del 60% de lluvias moderadas con chubascos, temperaturas cálidas durante el día y viento del este de 20 a 35 km/h.

Mesa del Norte: Cielo despejado a medio nublado, probabilidad del 60% de lluvias moderadas en San Luis Potosí, se prevén temperaturas frías a muy frías durante la mañana y noche, así como cálidas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h principalmente en la zona norte de la región.

Mesa Central: Cielo despejado a medio nublado con incremento de nubosidad por la tarde, 80% de probabilidad de chubascos con tormentas aisladas, temperaturas frescas a frías por la mañana principalmente en zonas altas, así como cálidas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas al oriente de la región.

Ciudad de México: Cielo despejado a medio nublado, probabilidad del 60% de lluvias moderadas. Temperatura mínima de 13 a 14°C y máxima de 25 a 27°C con viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas al oriente de la región.

Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.


Lluvia máximas registradas en milímetros: Juan de Grijalva, Chis., 37.2; Gustavo A. Madero, DF., 29.7; El Devanador, Mich., 17.1; Venustiano Carranza, DF., 14.2; Isla Aguada, Camp., 13.2 y Cestam, Tamps., 2.8

Temperaturas máximas registradas en °C: Hermosillo, Son., 33.0; Tapachula, Chis., 32.0; Ciudad Obregón, Son., 31.0; León, Gto., 30.0; Colima, Col., 29.0; Cozumel, Q. Roo., 28.0; Zacatecas, Zac., 27.0 y México, DF., 24.0.

Temperaturas mínimas registradas en °C: Temosáchi, Chih. 1.7; San Luis Potosí, SLP., 3.9; Toluca, Méx., 4.5; Saltillo, Coah., 6.0; Tepehuanes, Dgo., 8.0; Ciudad Victoria, Tamps., 8.0; Sombrerete, Zac., 8.2; Tlaxcala, Tlax., 8.4 y UNAM, DF., 8.5.
 
Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados. 


Tormentas de intensas a torrenciales mayores a 150 mm: -----------

Tormentas de muy fuertes a intensas de 70 a 150 mm: ---------------

Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes de 50 a 70 mm: ------------

Intervalos de chubascos con tormentas fuertes de 20 a 50 mm: Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Intervalos de lluvias moderadas con chubascos aislados de 5 a 20 mm: Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Tabasco, Yucatán y Campeche.

Intervalos de lluvias ligeras a escasas de 0.1 a 5 mm: Coahuila, Nuevo León, Querétaro, Distrito Federal, Guerrero y Quintana Roo.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?