• Clima

Pronóstico del clima en México para miércoles 16 de abril del 2014

  • Pablo Mejía
Se prevé un incremento en las temperaturas sobre la mayor parte del País.

~~México.- Frente frío No. 50 provocará lluvias moderadas en la Península de Yucatán.


Datos:

El frente frío No. 50 se extenderá desde el oriente de los Estados Unidos hasta la Península de Yucatán, se desplazará hacia el sureste, favorecerá el desarrollo de nublados y lluvias moderadas en Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Sur de Veracruz, llegando a ser fuertes en Chiapas.

La masa de aire frío de este sistema ocasionará vientos del norte y noreste con rachas de hasta 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, se prevé que el viento empiece a debilitarse en el transcurso de la tarde.

Además se prevé una recuperación en la temperatura en los estados del norte, noreste, centro y oriente de México.
 
Zona de inestabilidad, ocasionará vientos de hasta 60 km/h en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas.
 
Circulación anticiclónica con centro al oriente de los Estados Unidos, ocasionará vientos del este y sureste sobre las costas de Tamaulipas y Veracruz, además favorecerá el ingreso de humedad hacia el centro del país, donde se prevén lluvias ligeras.


Pronóstico de temperaturas mínimas de 0°C a 5°C: En zonas altas de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.


PRONÓSTICO POR ZONAS 

Pacífico Norte: Se espera cielo medio nublado gran parte del día, temperaturas frescas por la mañana y noche, calurosas durante la tarde y viento del norte y noroeste de 20 a 35 km/h con rachas de 60 km/h en Sonora.

Pacífico Centro: Dominará cielo despejado a medio nublado, temperaturas frescas por la mañana y calurosas durante la tarde con viento del sur y sureste de 20 a 35 km/h.

Pacífico Sur: Se prevé cielo despejado por la mañana con incremento de nubosidad por la tarde, 60% de probabilidad de lluvia fuerte en Chiapas, temperaturas calurosas durante el día. Viento del norte y noreste de hasta 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo despejado a medio nublado durante el día, con 20% de probabilidad de lluvia moderada en Veracruz, temperaturas cálidas en el día, viento del este y sureste de 20 a 35 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado, probabilidad del 80% de lluvia moderada, temperaturas cálidas durante el día, viento del noreste de 30 a 45 km/h en las costas de Campeche y Yucatán y del este en Quintana Roo de 20 a 35 km/h.

Mesa del Norte: Cielo despejado a medio nublado, se prevén temperaturas frías a muy frías durante la mañana y noche, así como cálidas durante el día y viento del oeste y noroeste de 30 a 45 km/h con rachas de hasta 60 km/h en Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas.

Mesa Central: Cielo despejado a medio nublado con incremento de nubosidad por la tarde, 20% de probabilidad de lluvia ligera, temperaturas frescas a frías por la mañana principalmente en zonas altas, así como cálidas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas.

Ciudad de México: Cielo despejado a medio nublado, probabilidad del 20% de lluvias ligera. Temperatura mínima de 12 a 13°C y máxima de 25 a 26°C y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.

Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.


Lluvia máximas registradas en milímetros: Los Tuxtlas, Ver., 100.6; Juárez, Chis., 76.0; Pantanos de Centla, Tab., 35.6; Francisco Villa, Tamps., 12.2 y Santiago Choapan, Oax., 11.0.

Temperaturas máximas registradas en °C: Hermosillo, Son., 36.0; Ciudad Obregón, Son., 35.0; Culiacán, Sin., 33.0; Mexicali, BC., 32.0; La Paz, BCS., 32.0; Tepic, Nay., 31.0; Acapulco, Gro., 30.0; Cancún, Q.Roo., 29.0 y Tacubaya, DF., 25.5.

Temperaturas mínimas registradas en °C: Temosáchi, Chih. -2.6; Colotlan, Jal., 6.5; Toluca, Méx., 7.6; Cd. Juárez, Chih., 9.2; Cd. Obregón, Son., 9.6;  Aguascalientes, Ags., 10.6 y UNAM, DF., 12.5.
 
Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados. 


Tormentas de intensas a torrenciales mayores a 150 mm: -----------

Tormentas de muy fuertes a intensas de 70 a 150 mm: ----------------

Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes de 50 a 70 mm: ------------

Intervalos de chubascos con tormentas fuertes de 20 a 50 mm: Chiapas.

Intervalos de lluvias moderadas con chubascos aislados de 5 a 20 mm: Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Intervalos de lluvias ligeras a escasas de 0.1 a 5 mm: Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Guerrero y Oaxaca.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?