• Congreso

Creación de Secretaría permitirá más recursos para la Ciencia y la Tecnología: Mapemo

  • e-consulta
Es necesaria una transformación a la Ley de Ciencia y Tecnología del Estado de Oaxaca, para dar paso a una “real”, señaló el legislador

Oaxaca- El presidente de la Comisión Permanente de Ciencia, Tecnología e Innovación de la LXII Legislatura del Estado, diputado Manuel Pérez Morales, afirmó que uno de los retos más importantes que tiene ese organismo es que la Dirección de Ciencia y Tecnología del Estado de Oaxaca sea elevada a la jerarquía de Secretaría.

“Con ello, se asignarían mayores recursos al desarrollo e innovación tecnológica en la entidad”, resaltó el legislador del Partido Socialdemócrata (PSD).

En entrevista, consideró que de conferirse el carácter de Secretaría a esa Dirección, será necesaria la modificación total a la Ley de Ciencia y Tecnología que rige actualmente, y gestionar mayores aportaciones económicas por parte de los gobiernos federal, estatal, y de la iniciativa privada.

El diputado Pérez Morales, reiteró que es necesaria una transformación a la Ley de Ciencia y Tecnología para el Estado de Oaxaca, que está vigente, para dar paso a una “real” en donde se involucren los actores para quienes está dirigida. “Tengo el conocimiento que esta ley no se hizo con el consenso, ni participación de investigadores”, subrayó.

Reconoció que en algunas ocasiones los legisladores encargados de elaborar y aprobar las leyes, no cuentan con los conocimientos precisos, desconocen las necesidades reales a quienes va dirigida, así como los efectos que puedan causar en la sociedad.

El legislador Pérez Morales, expresó que recientemente presentó una iniciativa de ley en el pleno de la LXII Legislatura del Congreso del Estado, para que en el momento en que se discuta el Presupuesto 2015 para el Estado de Oaxaca, se destine al menos el 1 por ciento del mismo para el rubro de ciencia y tecnología.

Dijo que de contar con el mismo presupuesto para el Estado de Oaxaca de 80 mil millones de pesos que recibió este año 2014, y de aprobarse la propuesta presentada, el próximo año se destinarían 800 millones de pesos para el sector tecnológico.

Sin embargo, señaló, resulta insuficiente para formar docentes e investigadores de alto nivel, pues para lograrlo se requiere de mayores recursos y una inversión importante, “porque un país y Estado que no innova, no desarrolla tecnología y, por lo tanto, no crece y se mantiene estancado”, concluyó.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679