• Clima

Pronóstico del clima en México para martes 15 de abril del 2014

  • Pablo Mejía
Vientos fuertes en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí.

~~México.- Frente frío No. 50  favorece la condición de vientos fuertes y descenso de temperatura en estados del norte y noreste del país, lluvias fuertes a muy fuertes, además de evento de “Norte” con rachas de hasta 80 km/h sobre el Litoral del Golfo de México.


Datos:

El frente frío No. 50  se extenderá desde una baja presión localizada en Carolina del Sur, E.U.A., cruzando el Golfo de México, hasta el sur de Veracruz, cubriendo el oriente y centro del país hasta Chihuahua, favoreciendo el potencial de lluvias muy fuertes a intensas en Chiapas y Tabasco, fuertes en Veracruz y Campeche, así como moderadas en Michoacán, Estado de México, Puebla, Distrito Federal, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Yucatán y Quintana Roo, con tormentas eléctricas y posible caída de granizo.

La masa de aire frío asociada generará descenso de temperatura en el norte, noreste, oriente y centro del Territorio Nacional, así como evento de “Norte” en el litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec con rachas de hasta 100 km/h.
 
Ingreso de humedad del Océano Pacífico, se combinará con un canal de baja presión en superficie, ubicado en el occidente del país, favoreciendo inestabilidad atmosférica con potencial de lluvias acompañadas de tormentas eléctricas sobre el occidente y sur del territorio.

Pronóstico de temperaturas mínimas de 0°C a 5°C: En zonas altas de Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.

PRONÓSTICO POR ZONAS 

Pacífico Norte: Se espera cielo medio nublado, temperaturas frescas por la mañana y noche, calurosas durante la tarde y viento del norte y noroeste de 20 a 35 km/h.

Pacífico Centro: Dominará cielo despejado a medio nublado, temperaturas frescas por la mañana y calurosas durante la tarde con viento de componente oeste de 20 a 35 km/h

Pacífico Sur: Se prevé cielo despejado por la mañana con incremento de nubosidad por la tarde, 40% de probabilidad de lluvia moderada, temperaturas calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h y rachas de hasta 100 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado, con 80% de probabilidad de lluvia fuerte en Veracruz y ligera a  puntualmente moderada en Tamaulipas, temperaturas cálidas en el día, el viento será de componente norte, rachas de hasta 100 km/h sobre el Litoral del Golfo de México.

Península de Yucatán: Cielo parcialmente nublado con incremento de nubosidad por la tarde, probabilidad del 60% lluvia fuerte en Campeche y 40% de lluvia moderada en Yucatán y Quintana Roo, temperaturas cálidas durante el día, así como viento del norte y del sureste en Quintana Roo,  de 20 a 35 km/h.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado la mayor parte del día, se prevé un descenso en la temperatura, registrándose temperaturas frías a muy frías durante la mañana y noche, así como cálidas durante el día y viento del norte y noreste con rachas de 20 a 35 km/h.

Mesa Central: Cielo parcialmente nublado a nublado, con incremento, 40% de probabilidad de lluvia moderada con tormenta eléctrica y potencial de granizo, temperaturas frescas a frías por la mañana principalmente en zonas altas, así como cálidas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas.

Ciudad de México: Cielo mayormente despejado con incremento en la nubosidad por la tarde, probabilidad del 40% de lluvias moderada con tormenta eléctrica y caída de granizo. Temperatura mínima de 12 a 13°C y máxima de 24 a 25°C y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormentas..

Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.


Lluvia máximas registradas en milímetros: Umoa, Chis., 17.8; Cestam, Tamps., 12.6; Cemcas, Mex., 5.8; Volcán Tacaná, Chis.,3.4; Las Rosas, Hgo., 2.2; y El Batán, Qro., 2.0.

Temperaturas máximas registradas en °C: Mérida, San Francisco, Sin., 44.4; Jesús María, Nay., 44.0; Río Verde, S.L.P., 40.6; La Pastora, Mich., 41.5; Jojutla, Mor., Villa Azueta, Ver. y Grijalva, Chis., 41.0; Cuixtla, Jal., 40.5; Campeche, Obs., 40.2 y México, DF., 31.0.

Temperaturas mínimas registradas en °C: Bassaseachic, Chih., -3.1; Yecora, Son., -1.0; Ignacio Ramírez, Méx., 3.0; Santa María del Oro, Dgo., Ajojucar, Jal. y Cuapiaxtla, Tlax., 4.0; Taxhimay, Hgo., 5.0; Media Luna, Ags., 6.0; Huejotzingo, Pue., 6.0 y Desviación Alta, D.F. 9.0.
 
Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados. 


Tormentas de intensas a torrenciales mayores a 150 mm: -----------

Tormentas de muy fuertes a intensas de 70 a 150 mm: Tabasco y Chiapas.

Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes de 50 a 70 mm: ------------

Intervalos de chubascos con tormentas fuertes de 20 a 50 mm: Veracruz y Campeche.

Intervalos de lluvias moderadas con chubascos aislados de 5 a 20 mm: Michoacán, Estado de México, Puebla, Distrito Federal, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Yucatán y Quintana Roo.


Intervalos de lluvias ligeras a escasas de 0.1 a 5 mm: Jalisco, Colima, Tamaulipas, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala e Hidalgo.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?