• Clima

Pronóstico del clima en México para lunes 14 de abril del 2014

  • Pablo Mejía
Frente frío No. 50 ocasionará vientos fuertes en el norte del país y lluvias muy fuertes en el oriente de México.

México.- Para este lunes se prevé lluvias muy fuertes en San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Veracruz por frente frío No. 50.

Datos:

El frente frío No. 50 se extenderá sobre los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Chihuahua, se desplazará rápidamente hacia el sureste, en su recorrido interaccionará con un canal de baja presión, generando nublados y lluvias moderadas a fuertes con tormentas eléctricas y potencial de granizo en el noreste, centro y oriente del país,  llegando a ser puntualmente muy fuertes en San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Veracruz. La masa de aire frío que lo impulsará ocasionará vientos del norte y noreste de hasta 60 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así mismo se prevé por la tarde-noche inicie un evento de “Norte” de hasta 80 km/h en las costas de Tamaulipas y norte de Veracruz, condiciones que se extenderá hacía el resto del Litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec en las primeras horas del martes 15. Además se espera un descenso en la temperatura en los estados fronterizos del norte y noreste del Territorio Nacional.    
Circulación anticiclónica en el Golfo de México durante la mañana favorecerá evento de “Surada” a lo largo del litoral del Golfo de México, con rachas de hasta 60 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz, disminuyendo por la tarde para dar lugar al evento de “Norte”.

Canal de baja presión se extenderá sobre el sureste del país y la entrada de humedad del Océano Pacífico y Mar Caribe, ocasionarán lluvias ligeras en laPenínsula de Yucatán, sur y sureste de México, siendo moderadas en Chiapas y Yucatán.

Pronóstico de temperaturas mínimas de 0°C a 5°C: En zonas altas de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.  

PRONÓSTICO POR ZONAS  

Pacífico Norte: Se espera cielo medio nublado, temperaturas frescas por la mañana y noche, calurosas durante la tarde y viento del norte y noroeste de 20 a 35 km/h.

Pacífico Centro: Dominará cielo despejado a medio nublado, temperaturas frescas por la mañana y calurosas durante la tarde con viento de componente oeste de 20 a 35 km/h

Pacífico Sur: Se prevé cielo despejado la mayor parte del día, 40% de probabilidad de lluvia ligera en Oaxaca y moderada en Chiapas, temperaturas muy calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

 Golfo de México: Cielo despejado por la mañana con incremento en la nubosidad por la tarde, 60% de probabilidad de lluvia muy fuerte en con tormentas eléctricas y potencial de granizo en Veracruz, así como fuertes en Tamaulipas, temperaturas cálidas a calurosas en el día, durante la mañana el vientos será del este y sureste “Surada” de 25 a 40 km/h y rachas de hasta 60 km/h sobre las costas de Tamaulipas y Veracruz. Por la tarde-noche iniciara un evento de “Norte”.

 
Península de Yucatán: Cielo despejado a medio nublado con 40% de probabilidad de lluvia moderada en Yucatán, temperaturas muy calurosas durante la tarde y viento del este y sureste de 25 a 40 km/h con rachas.

 esa del Norte: Cielo medio nublado la mayor parte del día, 60% de probabilidad de lluvia moderada con tormentas eléctricas y potencial de granizo en Nuevo León, se prevé un descenso en la temperatura, registrándose temperaturas frías a muy frías durante la mañana, así como cálidas durante el día y viento del norte y noreste de hasta 60 km/h en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, continuando el descenso térmico durante la noche.

Mesa Central: Cielo despejado a medio nublado durante la mañana, con incremento en la nubosidad por la tarde, 60% de probabilidad de lluvia fuerte con tormenta eléctrica y potencial de granizo, temperaturas frescas a frías por la mañana principalmente en zonas altas, así como cálidas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas.

Ciudad de México: Se espera despejado por la mañana con incremento en la nubosidad por la tarde, probabilidad del 60% de lluvias fuerte con tormenta eléctrica y granizo. Temperatura mínima de 13 a 15°C y máxima de 28 a 30°C y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormentas.

Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.

Lluvia máximas registradas en milímetros: Umoa, Chis., 17.8; Cestam, Tamps., 12.4; El Batán, Qro., 1.8 y Cerro de Agua, NL., 0.2.

 Temperaturas máximas registradas en °C: Mérida, Yuc., 37.0; Campeche, Camp., 36.0, Torreón, Coah., 35.0; Ciudad Victoria, Tamps., 34.0; San Luis Potosí, SLP., 33.0; Guadalajara, Jal., 32.0; Aguascalientes, Ags., 31.0; Acapulco, Gro., 30.0 y México, DF., 30.0.

Temperaturas mínimas registradas en °C: Toluca, Méx., 5.4; Tlaxcala, Tlax., 6.4; San Luis Potosí, SLP., 8.9; Tepehuanes, Dgo., 10.0; Pachuca, Hgo., 10.3; UNAM, DF., 11.0; Ejido Nuevo León, BC., 11.2; Jalapa, Ver

Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados.

Tormentas de intensas a torrenciales mayores a 150 mm: -----------

Tormentas de muy fuertes a intensas de 70 a 150 mm: ---------------

Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes de 50 a 70 mm: San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Veracruz.

Intervalos de chubascos con tormentas fuertes de 20 a 50 mm: Tamaulipas, Estado de México, Distrito Federal y Tlaxcala.

Intervalos de lluvias moderadas con chubascos aislados de 5 a 20 mm: Nuevo León, Querétaro, Morelos, Oaxaca, Chiapas y Yucatán.

Intervalos de lluvias ligeras a escasas de 0.1 a 5 mm: Coahuila, Zacatecas, Guanajuato, Guerrero, Tabasco y Quintana Roo.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?