• Gobierno

Gobierno del Estado e INEGI trabajan en la generación de información

  • e-consulta
Se verifican los mecanismos necesarios para contar con datos de niñas, niños y adolescentes en situación de riesgo de trabajo infantil.

Oaxaca.- El Gobierno de Oaxaca, a través del Consejo Estatal de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes en Oaxaca (CEDNNA), el Centro de Información Estadística y Documental para el Desarrollo (CIEDD), en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), trabajan en el proyecto para la generación de información y atención integral de niñas, niños y adolescentes en situación de violencia o riesgo de trabajo infantil.

Dicha reunión estuvo presidida por el Lic. Moisés Bailón Jiménez, Director del CIEDD, el Lic. Jorge Santos Valencia, Subsecretario de Trabajo, la Lic. Diana Alva, Jefa del departamento de Política Pública del CEDNNA y el Ing. Daniel Sánchez Gutiérrez, del Departamento de Vinculación del INEGI.

En la presentación se expuso el avance del Sistema de Monitoreo del estado que guardan los derechos de niñas, niños y adolescentes en Oaxaca, el cual se ha trabajado en conjunto con diversas instancias para contar con un instrumento que permita la generación de estadísticas oportunas de lugar de nacimiento, procedencia, edad, grupo étnico de las niñas y niños, en condiciones de riesgo.

El Sistema de Información estará conformado inicialmente por 4 módulos con datos integrales de cada uno de los derechos de la población objetivo, desagregando las variables de manera regional y en algunos casos municipales, lo cual dará mayor precisión al problema de explotación o violencia contra menores.

El sistema de monitoreo se realizará en 5 municipios seleccionados, en base a la situación de riesgo que guardan  y la concentración poblacional: Oaxaca de Juárez, Heroica Ciudad de Huajuapan de León, Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, San Pedro Pochutla y San Juan Bautista Tuxtepec.

         Una vez que se cuente con dichos datos,  se llevarán a cabo mecanismos necesarios para la atención integral a la población vulnerable con la colaboración de las dependencias involucradas a nivel federal estatal y municipal,  apegados al Plan Estatal para la Erradicación del Trabajo Infantil.

         En la reunión, se contó con la asistencia de 16 instancias de gobierno y sociedad civil, entre ellas, la Secretaría de Trabajo (ST), la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH), los Servicios de Salud del Estado de Oaxaca (SSO), la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), Programa de Educación Preescolar y Primaria para niñas y niños de familias jornaleros agrícolas migrantes (PRONIM), la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), y el Centro de Apoyo al Niño de la Calle de Oaxaca, A.C, (CANICA), entre otros.

 

Esta y más información está disponible en la página de internet del Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica de Oaxaca www.ceiegoaxaca.gob.mx

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?