• Congreso

Oaxaca; sede de la 15ª edición de la Feria de Posgrados de Calidad 2014

  • e-consulta
El presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la LXII Legislatura de Oaxaca estuvo presente en el acto inaugural.

~~Oaxaca.- El estado de Oaxaca es sede la 15ª Feria de Posgrados de Calidad que organiza el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, en donde están presentes las más importantes universidades nacionales y 8 extranjeras ofertando una serie de posgrados de calidad para los jóvenes.


En el acto protocolario de inicio de la 15ª edición de Feria de Posgrados de Calidad 2014 estuvieron presentes el Ing. Alberto López Sánchez, director General del Consejo Oaxaqueño de Ciencia y Tecnología (COCYT), el diputado local del Partido Socialdemócrata (PSD) y presidente de la Comisión Permanente de Ciencia y Tecnología de la LXII Legislatura, Manuel Pérez Morales, en representación del Director del Consejo Nacional para la Ciencia y Tecnología (CONACYT) Dr. Enrique Cabrero Mendoza, estuvo presente la Maestra en Ciencia Dolores Sánchez Soler, directora adjunta de becas y posgrados del CONACYT y representando al Gobernador de Oaxaca estuvo presente el Dr. Fausto Díaz Montes, coordinador General de Educación Media Superior, Ciencia y Tecnología.


Al hacer el uso de la voz, el Ing. Alberto López Sánchez, agradeció a los presentes su valioso apoyo y aporte a coadyuvar a la formación de talentos en el ámbito de la Ciencia y Tecnología, al mismo tiempo que reconoció el esfuerzo del Dr. Cabrero Mendoza para que Oaxaca fuera sede de esta 15ª Edición de la Feria de Posgrados de Calidad.


Así también destacó la participación del Dr. Díaz Montes en representación del Gobernador Gabino Cué, además el apoyo sin precedentes brindado al COCYT por parte del primer presidente de la Comisión Permanente de Ciencia y Tecnología de la LXII Legislatura, diputado Manuel Pérez Morales.


“Agradezco a quienes llegaron de diversas partes del país, incluso hay quienes atravesaron todo un océano para estar en esta Feria de Posgrados de Calidad, a mi me da mucha tristeza que Oaxaca solo aparezca en el ámbito internacional por sus marchas, plantones y problemas, pero este tipo de eventos son los que deben sobresalir a nivel mundial, y seguiremos trabajando por tener más aportes que hagan que nuestro estado sobresalga en los reflectores internacionales”.


Reconoció que en Oaxaca hay excelentes talentos y ejemplificó al  Dr. Luis Wintergerst Toledo y Adolfo Guzmán Arenas, quienes han destacado en el ámbito de Ciencia y Tecnología a nivel internacional.


Informó que hay 50 becas disponibles para oaxaqueños en las mejores universidades, y adelantó que buscarán en un futuro próximo conseguir más, así también adelantó que una fuerte inversión en el Fondo Mixto (FOMIX) con los recursos que el diputado pesedista consiguió asignar al presupuesto del COCYT.


Finalmente el director del COCYT resaltó el programa de becas a mujeres indígenas, quienes quieren liderar en sus regiones y aprovechar los recursos naturales para hacer crecer económica y sustentablemente sus comunas.


En su oportunidad, el representante del Gobernador Gabino Cué, Fausto Díaz Montes, Coordinador General de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología, aseguró que una prioridad del gobierno estatal es dar impulso a los jóvenes talentos en el ámbito de Ciencia y Tecnología.


Además reconoció la labor de gestión que ha tenido el diputado presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología Manuel Pérez Morales, a quien además calificó con un gran aliado de este rubro para Oaxaca.


Resaltó la importancia de haber conseguido más recursos para el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología COCYT que encabeza el Dr.  Alberto Sánchez, a quien dijo ha desarrollado un inmejorable papel frente a dicha dependencia estatal.


En tanto, la inauguración estuvo a cargo de la Maestra en Ciencia Dolores Sánchez Soler, directora  adjunta del programa de  becas y posgrados del CONACYT.


Precisó que en los 15 años que lleva esta feria, esta se ha transformado, debido a que hace apenas 2 años se volvió internacional, “hoy tenemos la participación de 8 países y un total de 95 stands con una inmejorable oferta de posgrados de calidad, “pero lo más gratificante de este esfuerzo en conjunto será cuando los jóvenes encuentren el posgrado que más de ajuste a sus inquietudes personales”.


Por su parte, el diputado Manuel Pérez Morales, en entrevista durante el recorrido de los stands que ofertan los posgrados, dijo que es sumamente importante que se hayan conseguido 50 becas para un igual número de jóvenes para que se vayan a estudiar un posgrado en el extranjero.


Aseguró que la Comisión de Ciencia y Tecnología que preside está comprometida para buscar la asignación de recursos para este rubro tan importante, adelantó que están en espera de que les asignen fecha para una reunión con diputados federales de la Comisión de Ciencia y Tecnología,  así como senadores de ese mismo rubro, para poder buscar etiquetar un recursos a nivel federal para el fomento y desarrollo de la Ciencia y Tecnología de Oaxaca.


“Hoy tenemos 50 becas para estudiantes oaxaqueños, ojalá y pronto podamos anunciar que conseguimos 150 más para hacer un total de 200 becas, en Oaxaca hay mucho talento, Oaxaca no es nada más marchas y plantones, hay también gente preparada, capaz y con un talento que no ha sido aprovechada por falta de oportunidades como estas”.


Reconoció al SUNEO, CIIDIR y la UABJO que están haciendo un trabajo muy importante para el desarrollo de la Ciencia y Tecnología, pese a la gran limitante en los recursos que reciben para ello.


Pérez Morales atajó que para fomentar la Ciencia y Tecnología en nuestro estado, es importante crear la Secretaría del mismo ámbito, “Sí no se innova, no hay desarrollo, eso se tiene que hacer en Oaxaca, es importante que no sólo los diputados volteemos los ojos hacia ese aspecto, sino también lo tiene que hacer el ejecutivo del estado y la iniciativa privada, que es en donde impacta directamente el desarrollo tecnológico”.


Finalmente adelantó que en las próximas sesiones se pedirá al ejecutivo del estado que la televisión oaxaqueña (CORTV), se pueda convertir en un espacio al servicio de los científicos y de estudiosos de la materia, para que se difunda lo que se está haciendo en Oaxaca en materia de Ciencia y Tecnología.
 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?