• Nación

Logran acuerdos para aprobar reformas antes de vacaciones

  • e-consulta
Las tres principales fuerza políticas acordaron sacar la reforma político-electoral y la de competencia económica.

Antes de tomar 10 días de vacaciones por la Semana Santa, el Senado apresurará la aprobación de las leyes político-electoral y de competencia económica.

Luego de reunirse en privado con el titular de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, los coordinadores del PRI, el PAN y el PRD anunciaron que meterán el acelerador.

De acuerdo con una nota del periódico Reforma, el perredista Miguel Barbosa dijo que hay disposición para modificar la minuta de la Ley de Competencia, enviada por la Cámara de Diputados, y que ayer existían condiciones para dar por cerrada la negociación de la reforma político-electoral.

"Tenemos disposición que se puedan ajustar algunos cambios que proponemos y también los que el PAN plantea.

"Es una buena propuesta, pero se le deben hacer adecuaciones adicionales a las que se concretaron en la Cámara de Diputados", comentó sobre la minuta en materia de competencia.

Como resultado del encuentro con Nuño, explicó que determinaron que el Senado podría sesionar hoy y mañana, con la finalidad de avanzar en la aprobación de las reformas secundarias.

El panista Jorge Luis Preciado confirmó la decisión, pero advirtió que su bancada no está dispuesta a avalar ninguna de las modificaciones legales hasta que sea aprobada la legislación político-electoral.

Recordó que están obligados a avanzar en las nuevas disposiciones, pues deben quedar listas antes del 30 de abril, para que entren en vigor en los comicios de 2015.

A pregunta expresa, reconoció que estarían dispuestos a que, en esta etapa, se aprueben, al menos las disposiciones más urgentes.

El coordinador del PRI, Emilio Gamboa, informó que funcionarios de la Secretaría de Economía se reunieron ayer con legisladores para avanzar en la reforma de competencia económica.

Gamboa confirmó que el Gobierno no enviará esta semana la propuesta de reforma secundaria en materia energética, por lo que el tema podría ser discutido en un periodo extraordinario.

"En el tema de la energética, el Gobierno nos dice que es probable que no pueda mandarla al Senado o a Cámara de Diputados en el transcurso de esta semana.

"Eso está retrasando el que podamos estudiarla, debatirla, dialogarla, y es muy probable que nos lleve a un periodo extraordinario", expuso.

Su bancada, dijo, está dispuesta a trabajar todos los días que sean necesarios para aprobar las reformas pendientes.

Tras asegurar que la bancada del PRD aceptó sentarse la mesa para dialogar sobre el contenido de la energética, reiteró que no legislarán en "fast track".

"Nada bajo presión, lo vamos a hacer en común acuerdo con los grupos parlamentarios del Senado", indicó.

Insiste Peña en que reformas mejorarán condiciones del país

Tras asegurar que su gobierno  redobla el paso para que 2014 sea un buen año para la economía nacional, el presidente Enrique Peña Nieto destacó que las reformas transformadoras alcanzadas en el 2013 ayudarán a incrementar la productividad y competitividad de nuestra economía.

En su discurso, el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, dijo que las reformas estructurales están marcando la ruta de transformación, que su correcta implementación fortalecerá al país, y que el motor del desarrollo social está en el crecimiento económico.

Reunido con empresarios aglutinados en la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León (Caintra) en una Asamblea por el 70 aniversario de éste organismo, el presidente Peña Nieto enlistó los beneficios de cada una de las reformas y en particular resaltó que la energética significará el cambio económico más importante de los últimos 50 años.

En presencia del gobernador de la entidad, Rodrigo Medina, los titulares de Economía, Energía y del Trabajo, el Ejecutivo afirmó que para las empresas representará, en primer lugar, mayor seguridad en el abasto de energéticos y, segundo, menores costos a favor de su competitividad.

“En su conjunto, todas estas reformas transformadoras constituyen una plataforma de proyección para todas las empresas del país, desde las pequeñas hasta las grandes empresas”, expuso según ora nota del periódico Crónica.

A fin de posicionar los productos mexicanos en otras regiones, el mandatario explicó que el gobierno federal impulsa diversas acciones, tales como la firma de acuerdos comerciales.

Se refirió concretamente al Tratado de Libre Comercio con Panamá, el cual  una vez que sea ratificado por los Congresos de ambos países, se sumará a los 10 acuerdos comerciales que dan acceso preferencial a más de mil 100  millones de consumidores en 45 países.

Destacó que se ha fortalecido la relación con China, el cual es el mercado más grande del mundo. “Los acuerdos alcanzados permiten el acceso de más productos mexicanos a esta economía”, señaló.

Asimismo, informó que con Estados Unidos, nuestro socio comercial más importante, se han tenido acercamientos para elevar la competitividad de nuestra frontera, mediante el desarrollo de infraestructura fronteriza, así como la homologación de normas y estándares aduaneros.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?