• Gobierno

Realizan consulta para la transformación del agro

  • e-consulta
Participaron presidentes de los distintos Sistemas Producto, autoridades municipales, representantes ejidales y productores.

~~Con el fin de buscar una solución a los problemas que prevalecen en el campo y de seguir fortaleciendo las políticas agropecuarias del sector, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través de la Delegación en estatal instaló siete mesas de trabajo para recabar las propuestas que permitan impulsar el desarrollo del campo.

La actividad se realizó, tras la conmemoración del 95 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata, el cual tuvo lugar en las instalaciones de la Delegación de SAGARPA.

Con la participación de los presidentes de los distintos Sistemas Producto, autoridades municipales, representantes ejidales y productores, el delegado de SAGARPA, Manuel García Corpus dio a conocer que la Reforma para la Transformación del Campo establecerá la nueva política pública agroalimentaria, a fin de lograr el cambio estructural que permita una nueva etapa de desarrollo y bienestar para el agro mexicano; un campo más justo, productivo, rentable y sustentable.

El funcionario público expresó que con las mesas de trabajo se logrará un traje a la medida del estado, con las opiniones y propuestas de los productores para conformar la nueva visión del campo, “estamos ante una oportunidad histórica de construir la gran reforma que ha instruido el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Manuel García Corpus manifestó que la instrucción del secretario de SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez generar grandes cambios que el sector agroalimentario reclama y lograr un campo justo, productivo y sustentable.

En las mesas de trabajo se abordaron temas como; reestructurar y simplificar las leyes y reglamentos para desburocratizar y ordenar funcionalmente al sector, reordenamiento de los mercados, balance de oferta y demanda, financiamiento especializado, optimización  del uso de agua, producción de fertilizante, extensionismo holístico e innovación y  desarrollo tecnológico, así como, productividad del minifundio, sanidad, inocuidad, biotecnología, semillas mejoradas.

García Corpus señaló que, “también se instalarán ocho grandes comisiones que revisarán la parte legislativa y en septiembre se presentarán las propuestas ante el Poder Legislativo, esto con la finalidad de tener un marco legislativo más apropiado, que impulsará el mejoramiento de las condiciones de vida de los campesinos, la competitividad y la actualización productiva con tecnología, generando una mejor productividad”.

Esto luego de que las Secretarias de Gobernación; de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, instalaron la Comisión Permanente para la Reforma para la Transformación del Campo.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?