• Ciudad

Municipio capitalino invita a conmemorar el “Viernes de Dolores”

  • e-consulta
En todos los templos e iglesias de la capital.

Oaxaca.- En la tradición oaxaqueña, el sexto viernes de Cuaresma se conmemora el “Viernes de Dolores”, festividad que antecede el inicio de la Semana Mayor y rememora el sufrimiento de María la Virgen ante la pasión y muerte de su hijo Jesucristo. En esta fecha, las iglesias ubicadas en el centro histórico de la ciudad, son adornadas con Altares donde se plasma el simbolismo de la fe y la reflexión.  

El Municipio de Oaxaca de Juárez, a través de la Secretaria de Turismo, coadyuva con el fortalecimiento de esta costumbre entre la población oaxaqueña,  a través de la colocación de un altar monumental la capilla del ex convento de Santa Catalina de Siena, el cual muestra ante propios y extraños el misticismo con que se vive esta fecha en la cultura popular oaxaqueña.

Este viernes 11 de abril a partir de las 12:00 horas se abrirán las puertas de este espacio para exhibir la enorme riqueza de la tradición popular, festividad que será acompañada por interpretaciones de música sacra, a cargo del Coro de la Ciudad, que dirige el Maestro Israel Rivera Cañas.

Cada año, durante la cuaresma, las familias de Oaxaca preparan los altares de Dolores con anticipación. Se colocan gradas de siete pisos, la pared se adorna con un dosel de cortinas rojas o morados y se colocan flores de los manojos de laurel, álamo, poleo y el lirio, flor originaria de Palestina, empleada para representar a Jesús o a la Virgen.

El altar de Dolores tradicional del pueblo de Oaxaca, cuenta con elementos únicos como macetas de borregos con semillas recién germinadas de chía, alberga, trigo o alpiste. Se compran también los arreglos de “cucharilla” realizados con hojas de maguey, sin faltar el papel picado de tres colores: morado, que representa el tiempo de penitencia, blanco que es señal de pureza y el dorado que representa la gloria.

Cabe mencionar que cada uno de los siete pisos de este altar contienen agua de siete colores, que representan un dolor de la virgen los cuales son: la profecía del anciano Simón que le dedica a la virgen el gran dolor que tendrá y que le atravesará el corazón; la matanza de los inocentes que ordenó el rey Herodes; cuando Jesús siendo niño se pierde y es encontrado en el templo; la condena de Jesús; la crucifixión; la muerte de Jesús; la soledad de María.

En tal sentido, el Ayuntamiento capitalino invita a la población oaxaqueña a formar parte de esta celebración y vivir las tradiciones que son motivo de orgullo del Pueblo de Oaxaca y que son reconocidas a nivel nacional e internacional.

 

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?