• Congreso

Propone diputado Pérez Morales derogar la tenencia vehicular en Oaxaca

  • e-consulta
La cancelación de ese impuesto, liberará recursos de las familias trabajadoras, de profesionales y pequeños comerciantes para ser destinado

Oaxaca.- El diputado Manuel Pérez Morales, propuso abrogar el impuesto sobre tenencia o uso de vehículos en la entidad, por considerar que no existen razones suficientes que justifiquen que se siga cargando ese gravamen a la ciudadanía oaxaqueña.

“Además, los recursos que este año se brinda en participaciones y aportaciones federales son suficientes para cubrir lo que se dejaría de recaudar con esa contribución”, subrayó.

El diputado del Partido Socialdemócrata (PSD), en la sesión ordinaria de la LXII Legislatura del Estado efectuada el día tres del presente, sometió a consideración del pleno una iniciativa con proyecto de decreto para derogar diversas disposiciones del Código Fiscal y la Ley de Coordinación Fiscal para el Estado de Oaxaca, así como la Ley de Hacienda del Estado de Oaxaca.

En tribuna, el diputado Pérez Morales, expuso que la cancelación de ese impuesto, liberará recursos de las familias trabajadoras, de los profesionales y los pequeños comerciantes para que puedan ser destinados a atender otros aspectos de su bienestar y desarrollo.

Expuso que el impuesto sobre uso o tenencia de vehículos se creó por un hecho histórico muy específico, como fue la celebración de los Juegos Olímpicos de 1968, donde México, al ser sede, necesitaba obtener recursos adicionales para sufragarlos y para la infraestructura requerida.

No obstante de haber cumplido sus objetivos, el impuesto siguió cobrándose, sin un fin específico, y a principios de los ochenta se entregó a los estados y municipios, para liberar recursos que se destinaron a la administración federal.

Señaló que, por la inconformidad ciudadana, el 21 de diciembre de 2007 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la abrogación de la Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de vehículos del 30 de diciembre de 1980, dejando en manos de los gobiernos estatales el proceso operativo para su derogación total, a partir del 1 de enero de 2012.

Agregó que el 25 de junio de 2010 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se otorga un estímulo fiscal relacionado con el impuesto sobre tenencia o uso de vehículos, con el que, en la práctica se abrogó el pago de la tenencia o uso de vehículos federal para todos los adquiridos a partir de ese año.

“A partir de esas disposiciones, la mayoría de la entidades federativas han instrumentado procesos para su derogación como Chihuahua, Coahuila, Puebla, Sinaloa, Querétaro, Aguascalientes, Baja California, Colima, Guanajuato, Nuevo León, Veracruz, Tlaxcala, Yucatán, Quintana Roo y el Distrito Federal”.

“En las mismas se otorgan subsidios especiales por la totalidad de las contribuciones o han abrogado el concepto de impuesto sobre tenencia o uso de vehículos, por lo que los propietarios de estos no pagan cuota alguna, siempre y cuando estén al corriente en el pago de sus derechos estatales y actualicen los datos del automóvil en el registro vehicular estatal”, señaló.

El diputado Pérez Morales, mencionó que, contrario al actuar precedente de otras entidades federativas y del propio gobierno federal, a principios de diciembre de 2010, el actual gobierno estatal envió a la Cámara de Diputados una iniciativa de Ley de Ingresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2011, donde convierte en estatal lo que hasta ese entonces era un impuesto federal ya derogado.

Señaló que la mencionada Ley de Ingresos fue aprobada únicamente con el voto de los diputados pertenecientes a las fracciones parlamentarias de los partidos políticos que integran la coalición gobernante.

Dijo que en dicha ley, y en el caso específico del concepto de la tenencia o uso de vehículos, se observa una clara violación al principio de vinculación del ingreso con el gasto público.

“Ello debido a que los ingresos obtenidos no tienen un fin específico en el gasto público establecido en el Presupuesto de Egresos del Estado de Oaxaca para el Ejercicio Fiscal 2011, generándose así una serie de contribuciones sin entregarle nada a cambio a la ciudadanía oaxaqueña.”, indicó.

El diputado del PSD, consideró que la iniciativa que propuso representa una respuesta ciudadana a la exigencia de diversos sectores tanto populares, como profesionales agremiados, que día a día observan cómo se lucra con las necesidades de la ciudadanía que posee un vehículo automotor, obligándoles a sufragar un gasto que resulta gravoso para la economía de las clases menos favorecidas, apuntó.

Resaltó que con la desaparición del impuesto en cuestión se facilitará el registro y la regularización de los vehículos que en la actualidad no poseen placas de circulación o, siendo de residentes oaxaqueños, portan placas foráneas, por lo que representan una amenaza a la seguridad pública de los oaxaqueños.

“Esto, porque dificultan la elaboración de una base de datos vehicular veraz y confiable que impida que las unidades irregulares y sin placas sean utilizadas por la delincuencia organizada en su actuar cotidiano.

La iniciativa con proyecto de decreto que fue turnada para su análisis a la Comisión Permanente de Hacienda plantea derogar los Artículos 17 fracción III y 81 fracción I del Código Fiscal para el Estado de Oaxaca, el Artículo 28 de la Ley de Coordinación Fiscal para el Estado de Oaxaca.

También los Artículos 34, 35, 36, 37, 38, 39, 40, 41, 42, 43, 44, 45, 46, 47, 48, 49, 50 y 51 de la Ley Estatal de Hacienda del Estado de Oaxaca, y los Artículos conducente al impuesto en cuestión de la Ley de Ingresos para el Ejercicio fiscal 2015, todos ellos relacionados con el denominado impuesto sobre tenencia o uso de vehículos.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?