• Congreso

Necesario terminar con el abuso y la violencia Infantil: Yolanda López

  • e-consulta
Propuso reformar el artículo 437 del Código Civil para prohibir actos que atenten contra la integridad de los niños.

~~Oaxaca.- En el marco de la celebración del Día del Niño, la diputada de la fracción del PRI en la LXII Legislatura, Yolanda López Velasco, consideró necesario terminar con el abuso y la violencia hacía las niñas y los niños y progerlos de todo acto de fuerza y cualquier forma de perjuicio o abuso físico o mental.


Por ello, la legisladora envio al Pleno del Congreso del Estado una iniciativa para reformar el artículo 437 del Código Civil del Estado de Oaxaca, para que, quienes ejerzan la patria potestad o tengan menores de edad bajo su custodia, formen, eduquen cuiden y respeten su integridad física y psicológica, y además observen una conducta que sirva de buen ejemplo para los menores de edad.


En entrevista, López Velasco asegura que esta iniciativa debe ser analizada con prioridad y responsabilidad, privilegiando el interés superior de las niñas y niñas de Oaxaca, dado que es responsabilidad del Estado proteger sus derechos fundamentales.


Consideró que es urgente armonizar el Código Civil con los instrumentos jurídicos internacionales, constitucionales y los criterios que recientemente ha dictado la Suprema Corte de Justicia de la Nación.


López Velasco da cuenta que en Oaxaca, a pesar de que la protección y el respeto de los niños es un derecho fundamental, tal y como lo manifiesta la Constitución, los menores a diario experimentan conductas contrarias, sea en sus hogares, escuelas o en sus comunidades, es decir, en espacios que debieran ser de protección, afecto y estímulo para su desarrollo integral.


“Los preceptos legales en Oaxaca no se han cumplido, prueba de ello, son las declaraciones sobre la realidad que viven los niños y niñas externado por el Defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, al señalar que se ha presentado una situación grave de violencia que va desde el maltrato infantil, violencia intrafamiliar, abuso escolar, trata de personas, hasta el asesinato”.


Explicó que en el articulo 437 del Código Civil, se continúa señalando la facultad de corrección de los padres o personas que ejercen la patria potestad o custodia de los menores de edad, por lo que es necesario dejar bien claro que los derechos de las niñas y niños deben privilegiarse y que no haya confusión para evitar excesos en las conductas correctivas, por los propios padres.


“No debemos permitir confusiones, porque de nada sirve que se tengan ordenamientos jurídicos con visión protectora del interés superior del menor y que en uno de los principales ordenamientos,como es el Código Civil de nuestro Estado, la figura jurídica no se armonice permitiendo violaciones, maltrato y vejaciones a menores de edad, de ahí la necesidad de reformarlo”, concluyó la legisladora.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?