• Clima

Pronóstico del clima en México para miércoles 9 de abril del 2014

  • Pablo Mejía
Se prevé una significativa reducción de lluvia para los siguientes días en la mayor parte del país.

~~México.- El frente No. 49 provocará lluvias moderadas a fuertes en los estados del sureste del país.

Datos:

El Frente frío No. 49 se moverá al Mar Caribe y durante el día se alejará gradualmente de México, sin embargo sus remanentes mantendrán el potencial de lluvias localmente fuertes en Chiapas; moderadas en Veracruz, Tabasco y Quintana Roo; y ligeras en Campeche.
 
La masa de aire frío, que se mueve detrás del sistema frontal, provocará ambiente frío por  la mañana sobre los estados del norte, noreste, oriente y centro del país, con un gradual ascenso de las temperaturas durante el día, además de mantener evento de “Norte” con rachas de viento de 60 km/h en el sur del Golfo de México y la Península de Yucatán y rachas de 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, que disminuirán de intensidad al final del día.
 
El ingreso de aire húmedo proveniente del Océano Pacífico, producirá nublados en los estados de la región Pacífico Central, con lluvias ligeras en Jalisco y Michoacán.
 
Circulación anticiclónica dominará la mayor parte del territorio nacional favoreciendo tiempo estable y seco con ascenso de temperatura durante las siguientes 48 horas.

Pronóstico de temperaturas mínimas de 0°C a 5°C: En zonas altas de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Distrito Federal, Veracruz y Oaxaca.
PRONÓSTICO POR ZONAS 


Pacífico Norte: Se espera cielo despejado a medio nublado; temperaturas frescas por la noche y calurosas durante la tarde y viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h

Pacífico Centro: Dominará cielo despejado a medio nublado; 20% de probabilidad de lluvia ligera en Jalisco y Michoacán; temperaturas frescas por la noche y calurosa durante la tarde y viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h.


Pacífico Sur: Se prevé cielo despejado a medio nublado por la tarde; 40% de probabilidad de lluvia  fuerte en Chiapas; temperaturas frescas a ligeramente frías por la noche y calurosas durante el día y “Norte” con rachas de viento de 80 km/h en la región del Istmo y Golfo de Tehuantepec.


Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado; 20% de probabilidad de lluvia en Veracruz y Tabasco; temperaturas frescas durante la noche y cálidas en el día y “Norte” con vientos de 45 a 60 km/h, disminuyendo por la tarde.


Península de Yucatán: Cielo despejado a medio nublado; 20% de probabilidad de lluvia moderada en Quintana Roo y ligera en Campeche; temperaturas templadas a muy calurosas y “Norte” con vientos de 45 a 60 km/h, disminuyendo por la tarde.

Mesa del Norte: Cielo despejado a medio nublado. Temperaturas frescas a ligeramente frías durante la noche y calurosas durante el día. Vientos del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h.

Mesa Central: Cielo despejado a medio nublado; temperaturas frescas a ligeramente frías por la noche y cálidas durante el día. Viento de dirección noreste de 25 a 40 km/h.

Ciudad de México: Se espera cielo despejado por la mañana a medio nublado por la tarde; temperatura mínima de 8 a 10°C y máxima de 25 a 27°C y Viento de dirección noreste de 10 a 25 km/h.

Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.


Lluvia máximas registradas en milímetros: Aza-Pac, Chis. 155.6; Sayula, Chis., 137.9; Usila, Oax. 103.1; Pigua, Tab. 85.0; Villahermosa, Tab., 82.8; y Santiago Choapan, Oax., 55.0.

Temperaturas máximas registradas en °C: Ciudad Altamirano y Presa La Calera Gro. 43; Mérida, Yuc., 41.5; Campeche, Camp. 40.3; Lacantún, Chis. y Tacubaya, D.F. 21.4

Temperaturas mínimas registradas en °C: Ciudad Altamirano y Presa La Calera Gro. 43; Mérida, Yuc., 41.5; Campeche, Camp. 40.3; Lacantún, Chis. y Tacubaya, D.F. 21.4
 
Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados. 


Tormentas de intensas a torrenciales mayores a 150 mm: -----------

Tormentas de muy fuertes a intensas de 70 a 150 mm: ---------------

Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes de 50 a 70 mm: ---------
Intervalos de chubascos con tormentas fuertes de 20 a 50 mm: Chiapas.

Intervalos de lluvias moderadas con chubascos aislados de 5 a 20 mm: Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.
Intervalos de lluvias ligeras a escasas de 0.1 a 5 mm: Jalisco, Michoacán y Campeche.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?