• Clima

Pronóstico del clima en México para jueves 10 de abril del 2014

  • Pablo Mejía
Vientos de hasta 55 km/h en el oriente de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

~~México.- Se prevé tiempo caluroso y bajo potencial de lluvias en la mayor parte del país.

Datos:

Durante esta noche, la masa de aire frío que impulsó al frente frío No. 49 mantendrá evento de “Norte” con rachas de hasta 60 km/h en el sur del Golfo de México y de 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. Además se prevén lluvias sobre la Península de Yucatán y sureste del país.
 
Para el jueves, se extenderá una zona de inestabilidad atmosférica sobre el estado de Coahuila, la cual generará vientos de hasta 55 km/h en el oriente de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.
 
Circulación anticiclónica con centro en el occidente del país, dominará la mayor parte del territorio nacional, favoreciendo tiempo estable y seco con incremento de las temperaturas sobre gran parte de México.
 
Circulación anticiclónica sobre el Golfo de México, favorecerá el ingreso de humedad del Mar Caribe y Golfo de México hacia los estados de la Península de Yucatán, sureste y oriente del país, ocasionando lluvias ligeras aisladas en los estados de Tamaulipas, Veracruz, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas y Oaxaca, además provocará un evento de “Surada” con rachas de hasta 50 km/h en las costas de Tamaulipas.   

Pronóstico de temperaturas mínimas de 0°C a 5°C: En zonas altas de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca y Chiapas. 
PRONÓSTICO POR ZONAS 


Pacífico Norte: Se espera cielo despejado a medio nublado; temperaturas frescas por la mañana y noche, calurosas durante la tarde y viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h.

Pacífico Centro: Dominará despejado a medio nublado; temperaturas frescas por la mañana y calurosa durante la tarde y viento del oeste de 20 a 35 km/h.


Pacífico Sur: Se prevé cielo despejado a medio nublado; 20% de probabilidad de lluvia ligera en Chiapas; temperaturas calurosas durante el día. Por la mañana se prevé viento del norte y noreste con rachas de hasta 40 km/h en la región del Istmo y Golfo de Tehuantepec.


Golfo de México: Cielo despejado la mayor parte del día, 20 % de probabilidad de lluvias ligeras al sur de la región; temperaturas cálidas en el día y viento del sur de hasta 50 km/h en las costas de Tamaulipas, así como viento del este-sureste de 20 a 35 km/h en el resto de la región. 


Península de Yucatán: Cielo despejado a medio nublado; 20% de probabilidad de lluvia ligera en Yucatán y Quintana Roo; temperaturas calurosas durante la tarde y viento del noreste de 20 a 35 km/h.

Mesa del Norte: Cielo despejado a medio nublado. Temperaturas frescas a ligeramente frías durante la mañana y calurosas durante el día. Vientos de dirección variable de 20 a 35 km/h.

Mesa Central: Cielo despejado a medio nublado; temperaturas frescas a frías por la mañana principalmente en zonas altas, así como cálidas durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.

Ciudad de México: Se espera cielo despejado la mayor parte del día; temperatura mínima de 11 a 13°C y máxima de 26 a 28°C y Viento del este-sureste de 10 a 25 km/h.

Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.


Lluvia máximas registradas en milímetros: Volcán Tacana, Chis., 1.8; Pueblo Nuevo, Tab., 1.6; El Batán, Qro., 0.4 y Cozumel, Q. Roo., 0.3.

Temperaturas máximas registradas en °C: Hermosillo, Son., 40.0; Mexicali, BC., 35.0; La Paz, BCS., 33.0; Nuevo Laredo, Tamps., 32.0; Piedras Negras, Coah., 31.0; Colima, Col., 30.0 y México, DF., 23.0.

Temperaturas mínimas registradas en °C: Temósachic, Chih. -3.0; Sardinas, Dgo., -2.5; Leobardo Reynoso, Zac., -2.0; La Joya, Ver., 0.0; La Esperanza, Hgo., 1.0; Calpulalpan, Tlax., 2.0; Toluca, Méx., 4.2; Saltillo, Coah., 6.5; San Luis Potosí, SLP., 7.0 y Tacubaya, DF., 9.0.
 
Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados. 


Tormentas de intensas a torrenciales mayores a 150 mm: -----------

Tormentas de muy fuertes a intensas de 70 a 150 mm: ---------------

Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes de 50 a 70 mm: ---------

Intervalos de chubascos con tormentas fuertes de 20 a 50 mm: ----------

Intervalos de lluvias moderadas con chubascos aislados de 5 a 20 mm: -------

Intervalos de lluvias ligeras a escasas de 0.1 a 5 mm: Tamaulipas, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?