• Clima

Alerta por evento de “norte” en el Istmo y Golfo de Tehuantepec

  • e-consulta
80 tráileres se encuentran varados en La Ventosa sobre la prolongación de la autopista.

Oaxaca.- La delegación regional del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) en coordinación con la Policía Federal (PF), implementan el Operativo de Alertamiento por evento de Norte fuerte en el Istmo de Tehuantepec originado por el Frente Frío número 49, que pronostica rachas de 129 kilómetros por hora en la zona de La Ventosa perteneciente a Juchitán.

El delegado regional de Protección Civil en el Istmo Norte, Tore Knape Macías, explicó que el Operativo de Alertamiento continuará durante este miércoles 9 de abril, esperando que el viento se debilite y cambie de dirección durante la tarde.

Hasta el momento 80 tráileres se encuentran varados sobre la autopista La Ventosa, perteneciente al municipio de Juchitán, a causa del fenómeno.

Por lo anterior, Protección Civil y la Policía Federal hacen un llamado a todos los automovilistas que transitan sobre esta vialidad, para tomar sus precauciones no solo es este tramo sino 15 kilómetros a la redonda,  ya que también se generan vientos fuertes en los tramos La Ventosa - Matías Romero,  La Ventosa – La Venta y de Juchitán hasta Ciudad Ixtepec por la autopista.

Cabe destacar que las ráfagas de viento que se presentan en esta zona, pueden hacer perder el control de un vehículo compacto y sacarlo de su carril, por lo que se recomienda circular a menos de 60 kilómetros por hora. Se restringe la circulación a camiones o tráileres con caja vacía.

               En este sentido se hace un llamado a la población que habita cerca de la zona y a los choferes que transportan carga en bateas o toldos, a tomar precauciones, ya que por los fuertes vientos los objetos podrían volar y derribar anuncios espectaculares, techados de lámina y árboles.

               En este Operativo de Alertamiento, el delegado de Protección Civil y la Policía Federal exhortan a utilizar cinturón de seguridad, no exceder el cupo en los autos, no viajar con niños en la parte delantera del vehículo o personas en la batea, respetar los límites de velocidad, no manejar por más de tres horas seguidas y descansar previamente para recuperar los reflejos.

Tore Knape indicó que la ciudadanía debe atender las recomendaciones de la Policía Federal y Protección Civil en la zona, mantenerse atentos a los reportes y avisos que emita el Instituto Estatal de Protección Civil, extremar precauciones ante la navegación en el Golfo de Tehuantepec y al tránsito vehicular en el tramo La Venta - La Ventosa por viento de fuerte a intenso y oleaje elevado en la zona.

 

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?