• Nación

Hay evidencias de reunión entre Reyna y la Tuta: PGR

  • e-consulta
También son investigados 15 presidentes municipales, así como otros funcionarios de Michoacán.

El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, aseguró que existen evidencias de reuniones de Jesús Reyna García, ex secretario de Gobierno de Michoacán y ex gobernador interino, con Servando Gómez Martínez, La Tuta, y líderes de la organización criminal Los caballeros templarios.

Entrevistado en la sala de prensa de la PGR –lo que no es común, pues en otros asuntos lo usual es que se cite a conferencia en el Salón Independencia de la procuraduría– el funcionario dijo que el de Reyna no es el único caso de un servidor público michoacano que tuvo tratos con los jefes criminales en esa entidad, razón por la cual la investigación continúa.

‘‘A partir de las indagatorias de la presencia de los órganos de la seguridad que se encuentran en Michoacán, encontramos muchas evidencias, no es el único caso; pero entre lo que se detectó podemos tener la certeza de reuniones de esta persona (Reyna) con líderes, diría yo que hasta con el más importante de las organizaciones que operan ahí’’, destacó el titular de la PGR según una nota del periódico La Jornada.

El pasado fin de semana, Jesús Reyna quedó sujeto a un arraigo por 40 días para que continúen las investigaciones en su contra por sus presuntos vínculos con Los caballeros templarios. Dos días después, el gobernador michoacano, Fausto Vallejo, pidió no especular sobre la situación legal de Reyna, mientras que, en entrevista radiofónica efectuada ayer, el mandatario estatal sostuvo que en ningún momento tuvo información que le llevara a sospechar que Reyna tenía trato con criminales.

El inesperado encuentro entre Murillo Karam y reporteros, efectuado ayer en la sala de prensa de la PGR, se realizó casi una hora después de que La Jornada informó en su página de Internet que el juez federal Gilberto Romero Guzmán concedió una suspensión en vía de amparo a Reyna, y ordenó al titular de la procuraduría que ‘‘en un plazo improrrogable de 24 horas’’ justifique los motivos legales en los que se sustenta la investigación contra el ex secretario de Gobierno michoacano.

‘‘A partir de las investigaciones de la presencia de los órganos de la seguridad que se encuentran en el estado de Michoacán, hallamos muchas evidencias’’, expuso. Justificó además el arraigo de Reyna, porque si bien la presente administración a su cargo no es muy afecta a la aplicación de esta medida cautelar, ‘‘en este caso se trata de resguardar un bien superior, el cual es combatir a la delincuencia organizada’’.

Murillo descartó que la investigación contra Reyna pueda tener una intención política. ‘‘Hemos detenido políticos con pruebas contundentes y no nos hemos fijado de qué partido o de qué filiación son’’, destacó el procurador.

Investigan a 15 administraciones municipales

Dentro de las investigaciones por el posible apoyo gubernamental que recibieron los caballeros templarios en Michoacán, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) indaga a por lo menos 15 administraciones municipales, señaladas por facilitar las actividades delictivas de la organización.

Autoridades federales revelaron al diario 24 Horas que de acuerdo con denuncias ciudadanas y declaraciones de integrantes del grupo, los municipios no sólo no alertaron, sino que incluso apoyaron las actividades ilegales del cártel, aunque se indaga si fue por complicidad o extorsión.

Este diario adelantó el pasado 27 de enero que estaban en integración las averiguaciones en contra de varios alcaldes señalados por autodefensas de apoyar al grupo delictivo.

Fuentes ministeriales consultadas confirmaron que existen señalamientos en contra de autoridades locales de 15 municipios. Este apoyo municipal es una línea de investigación que está en integración. En su mayoría se habla del involucramiento de los presidentes municipales, o de gente cercana con ellos.

Se trata de los municipios de Tepalcatepec, Apatzingán, Aguililla, Coalcomán, Buenavista Tomatlán, La Huacana, Uruapan, Churumuco, Ecuandureo, Lázaro Cárdenas, Jacona, Aquila, Tumbiscatío, Zamora, y Tinguindín. Ocho son gobernados por el PRI, uno por la coalición PRI-PVEM, tres por el PRD, y tres por el PAN.

Las autoridades federales consultadas subrayaron que no hay aún elementos para proceder en contra de los presidentes municipales pero se espera, en el corto plazo, obtener los primeros resultados de las indagatorias en algunos de los casos.

“Se está siendo muy cuidadoso primero en ver si existe este apoyo y luego en qué circunstancias se dio. Si hay una complicidad o si es una situación de amenazas o extorsión. Se están ateniendo todas las denuncias”, indicó un funcionario con conocimiento del caso.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679