• Gobierno

Coordinan atención de emergencias para temporada de lluvias 2014

  • e-consulta
Preparan acciones para atender desastres de carácter geológico, hidrometeorológicos, sistemas invernales y tropicales e incendios.

Oaxaca.- Con el objetivo de revisar y coordinar acciones para la Atención de Emergencias en la Temporada de Lluvias 2014 en el estado de Oaxaca, el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) realizó su segunda reunión de trabajo en la que participaron titulares y representantes de instituciones federales y estatales de seguridad y emergencias públicas.

En el encuentro que se efectuó en la Comisión Nacional del Agua, Organismo Pacífico Sur en Oaxaca (CONAGUA), se expusieron las acciones que se realizan por parte de la Secretaría de Marina, el Plan Marina, y por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) el Plan DN-III-E para auxilio a la población afectada en cualquier tipo de desastre.

Estos pueden ser de carácter geológico, como volcanes y sismos; hidrometeorológicos, sistemas invernales y tropicales, y los químico - tecnológicos, como los incendios, así como la coordinación que realizan con los municipios y dependencias durante una contingencia.

El Director General del Instituto Estatal de Protección Civil, Manuel Alberto Maza Sánchez informó que en este 2014, los Consejos Municipales de Protección Civil que se han constituido de manera legal en el estado, trabajarán con las dependencias cuando se presente una contingencia en sus localidades. De acuerdo con la Ley Estatal y General de Protección Civil el municipio es el primer respondiente ante una emergencia.

En la reunión, las direcciones de Protección Civil Municipal de Oaxaca de Juárez y de Santa Cruz Xoxocotlán informaron de las labores de prevención que realizan para evitar inundaciones por los arroyos y ríos que cruzan los municipios, los cuales en la temporada de lluvias son un riesgo para quienes habitan cerca de sus márgenes.

Informaron que a la fecha se hacen recorridos identificando que en su mayoría los cuerpos de agua son afectados por construcciones dentro de sus cauce, tiraderos de basura, desechos y escombros. Asimismo, por  el crecimiento de carrizales dentro de los mismos, entre otros,  los cuales serán atendidos por las autoridades municipales correspondientes.

De su lado, el director de la CONAGUA Oaxaca, Jorge Montoya Suárez, informó que para el día 7 de mayo, en Santa María Huatulco, se realizará la exhibición de un avión caza huracanes, y al mismo tiempo se realizará una reunión con los titulares de CONAGUA y Protección Civil a nivel nacional, para dar a conocer el pronóstico para la Temporada de lluvias y Ciclones Tropicales 2014.

A su vez, representantes de la Policía Federal Preventiva, así como de Caminos y Puentes Federales informaron sobre las rutas que se utilizan para evacuación ante una emergencia en el estado. También dieron a conocer los accesos carreteros a través de rutas alternativas en vías federales o rutas a nivel estatal, con el propósito de que los apoyos enviados vía terrestre a las comunidades afectadas por algún fenómeno puedan llegar a su destino.

Estuvieron presentes en esta reunión el Jefe Operativo de la Zona Naval número 12 de la Secretaría de Marina en Salina Cruz, Capitán Carlos Alberto Mendoza Rovira; por la 28 Zona Militar, el teniente coronel de caballería diplomado de Estado Mayor, Gabriel Pimentel Núñez. Por parte de la Coordinación Estatal Oaxaca de la Policía Federal Preventiva, el oficial José Gastón Loarza Morales, así como  representantes de la Secretaría de Seguridad Pública.

También asistió el superintendente de Caminos y Puentes Federales, José Luis Flores Rivera; el Director de SAPAO,  Sergio Pablo Ríos Aquino; el titular de la Comisión Estatal del Agua, Julián Ríos Ángeles, así como integrantes de las Unidades de Protección Civil Municipal de Oaxaca de Juárez y  de Santa Cruz Xoxocotlán.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?