• Educación

Normalistas de Oaxaca volvieron a cobrar peaje ilegal en Huitzo

  • Oscar Rodríguez
Pedían “cuota voluntaria” de 50 pesos para dejar pasar.

~~Oaxaca- Los normalistas de la Coordinadora Nacional de Escuelas Normales (CENEO), retomaron las movilizaciones y retuvieron unidades del transporte público que utilizaron para trasladarse a la caseta de cobro de la autopista Oaxaca- México para exigir al gobierno de Oaxaca la entrega de 950 plazas automáticas de profesores.

Los estudiantes impiden el cobro de peaje a los automovilistas en ambos sentidos y realizaron labores de boteo pidiendo 50 pesos para dejar pasar.

Uno de los representantes, Martin Sánchez, indicó que existe el temor a que pierdan “sus espacios logrados” como lo es la entrega de plaza automáticas, que es una conquista ganada en la lucha del movimiento popular.

Aseguró que los estudiantes normalistas no permitirán que se trastoque “sus derechos”, y urgieron una flexibilización y menos endurecimiento de la actual política educativa que se opone al otorgamiento de plazas para los normalistas que egresan de la carrera.

En tanto el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) Manuel Antonio Iturribarria Bolaños, afirmó que pese a las protestas, no habrá plazas automáticas para los normalistas, y exhortó a los estudiantes a regresar a clases en lo inmediato, por que tienen el riesgo de perder el ciclo escolar.

El funcionario también reconoció que sigue el proceso penal para investigar a los implicados en los hechos vandálicos en contra de la sede del Instituto Estatal de Educación Pública, donde los daños se estiman superan los 20 millones de pesos.

Unos 10 estudiantes normalistas de Oaxaca, siguen bajo proceso penal, por la quema de vehículos, aún cuando gozan de libertad caucional.

Este 10 de abril la Comisión Política de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), anunció que llevará a la mesa ante la Secretaría de Gobernación (SEGOB), una propuesta para que se respeten las plazas automáticas a los estudiantes.

En tanto, el gobierno de Oaxaca aceptó que financiará el auto censo de la S-22, situación que fue criticada seriamente por el legislador priistas, Adolfo Toledo Infanzón.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?