• Gobierno

Gobierno de Oaxaca reconoce aporte de diputados federales oaxaqueños por reforma a la Ley del FIPAGO

  • e-consulta
El mandatario estatal se reúne con legisladores de las diferentes fracciones parlamentarias en la Cámara Baja a quienes agradeció el respa

~~Oaxaca.- El Gobernador Gabino Cué Monteagudo se reunió con diputados federales oaxaqueños para  abordar los beneficios que traerá consigo la aprobación de la propuesta de reforma a la Ley que adiciona y deroga las disposiciones legales del Fideicomiso que administra el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores (FIPAGO), la cual una vez que fue aprobada en San Lázaro, está sujeta al dictamen que emitan las comisiones unidas de Hacienda y Cuenta Pública del Senado de la República.

Dicha propuesta de ley establece modificaciones al artículo octavo, que de aprobarse permitirá que todos los defraudados de cajas de ahorro en Oaxaca y en el país tengan la posibilidad de recuperar parte de su patrimonio; asimismo, se proporcionarán facilidades para regularizar las cajas de ahorro y se tendrá control para su operación.

El mandatario estatal expresó a los legisladores federales quienes representan a los partidos Movimiento Ciudadano, PAN, PRD, PRI y PT, su más amplio reconocimiento por la labor realizada al apoyar y aprobar por unanimidad la propuesta de reforma a la Ley del FIPAGO.

“Con este logro legislativo entre el Gobierno del Estado y los 19 diputados federales de Oaxaca se beneficia a los defraudados por las cajas de ahorro, lo que significa un acto de justicia para miles de familias oaxaqueñas que fueron defraudadas”, les dijo el mandatario.
 
En el encuentro efectuado en la Casa Oficial, Gabino Cué manifestó que derivado del trabajo realizado por su Gobierno, con el apoyo de la diputación federal oaxaqueña, se logró una buena decisión que beneficia también a otros estados de la República.


En este sentido apeló a la sensibilidad de los integrantes del Senado de la República para que aprueben la reforma a la ley y pueda entrar en vigor en breve para beneficiar a miles de personas defraudadas.

Posterior a este encuentro, en conferencia de prensa, el diputado federal Carol Antonio Altamirano dio a conocer que gracias a la reforma del artículo octavo de la Ley del FIPAGO, se amplía el número de atención de defraudados por las cajas de ahorro.

El legislador explicó que como estaba anteriormente, este artículo estipulaba que serían beneficiarios del FIPAGO los defraudados por cajas constituidas hasta el año 2002.

Sin embargo, “la reforma de ahora plantea que serán las cajas constituidas hasta 2002 o cajas constituidas hasta febrero de 2014 pero que hayan estado inscritas ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, o cajas constituidas antes del 13 de agosto del año 2009, fecha en la que se publicó la Ley que regula las actividades de las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo”.

Ahora, al incorporar la modificación de cajas constituidas hasta el 13 de agosto de 2009, no es necesario que se hayan inscrito ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores”, añadió.

El legislador oaxaqueño explicó que con esta reforma quedan comprendidas para ser beneficiados todos los defraudados por las cajas de ahorro que se constituyeron hasta el 13 de agosto de 2009 y que hayan dejado de celebrar operaciones antes del 31 de diciembre del 2013.

Con la nueva legislación se darían facilidades para la regularización de sociedades de cooperativas de ahorro y préstamo, y habría mejores controles para la operación de las cajas de ahorro, debido a que ahora es obligación de estas sociedades de ahorro y préstamo constituirse ante un notario público y es obligación de esta instancia informar de la constitución de sociedades.

También se facultaría a la Comisión Nacional Bancaria para que pueda inmovilizar los activos de estas cajas de ahorro, con la finalidad de asegurar y proteger el patrimonio de las personas ahorradoras.

 

“Reconocemos la insistencia del Gobernador Gabino Cué por darle prioridad a las personas defraudadas por las cajas de ahorro”, asentó Antonio Altamirano.

De su lado, el subsecretario de Concertación Social de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, Othón Cuevas, ponderó que los legisladores federales hayan respaldado la iniciativa del Gobernador Cué Monteagudo, quien había expuesto esta problemática en el seno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), y que se llevó hasta la tribuna más alta del país.

Informó que en cumplimiento al compromiso del Gobernador Gabino Cué Monteagudo y con el apoyo del Gobierno Federal, hasta el momento se han destinado más de 309 millones de pesos para apoyar a un padrón de 11 mil 974 defraudados de las cajas de ahorro Sacriputla, Casandoo, Nuevo Milenio y Coofia.

Anunció que a partir del 15 de julio próximo, se hará entrega de apoyos de un segundo paquete por un monto de  260 millones de pesos a dos mil personas afectadas por las cajas de ahorro Solidaria, La Mixteca, del Valle y Centenario.

En la actualidad, se encuentran en proceso de auditoría la Caja Nacional del Sureste, Acasur, Caja del Sureste, Cooperativa de artesanos oaxaqueños y la Caja Agrícola de la Mixteca, cuyo padrón de defraudados y monto se conocerá una vez concluidos los trabajos de auditorías.

Finalmente, el representante del Frente Único de Ahorradores Defraudados de Oaxaca (FUADO), Manuel Javier Cárdenas, recordó que por primera vez en el estado deun gobernador atiende las necesidades de las personas defraudadas, y ahora miles de familias ven cristalizado uno de sus deseos que es la recuperación de su dinero.

A la conferencia de prensa también asistieron el representante del Gobierno del Estado en el Distrito Federal, Hugo Tulio Félix Clímaco; la Diputada Federal, Rosa Elia Romero Guzmán y el Diputado Federal, Hugo Jarquín.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?