• Clima

Pronóstico del clima en México para martes 8 de abril del 2014

  • Pablo Mejía
Evento de “Norte” sobre el litoral del Golfo de México con rachas de hasta 80 km/h, mientras que en el Istmo y Golfo de Tehuantepec

~~México.- El frente No. 49 y un canal de baja presión provocarán lluvias en el centro, oriente y sureste del país, además de la Península de Yucatán.

Datos:

El Frente frío No. 49, se extenderá desde Florida, EUA., cruzando el oriente del Golfo de México, hasta la Península de Yucatán. El sistema frontal y su masa de aire frío provocarán lluvias fuertes a muy fuertes con tormentas eléctricas en el sureste del país y la Península de Yucatán con descenso de temperatura sobre el norte, noreste, oriente, centro y sureste del territorio nacional.
 
La masa de aire frío producirá evento de “Norte” sobre el litoral del Golfo de México con rachas de hasta 80 km/h, mientras que en el Istmo y Golfo de Tehuantepec las rachas serán de hasta 100 km/h.
 
Un canal de Baja en el interior del país, interactuará con el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacifico y el Mar Caribe propiciando lluvias los estados del centro y el sur del territorio nacional.
 
Circulación anticiclónica dominará la porción occidental y norte del territorio nacional originando ambiente caluroso sobre la mayor parte del país.

Pronóstico de temperaturas mínimas de 0°C a 5°C: En zonas altas de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Distrito Federal, Veracruz y Oaxaca.
PRONÓSTICO POR ZONAS 


Pacífico Norte: Se espera cielo despejado a medio nublado. Temperaturas calurosas por la tarde. Viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h.

Pacífico Centro: Dominará cielo despejado a medio nublado. Temperatura calurosa por la tarde y viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h


Pacífico Sur: Se prevé cielo despejado a medio nublado por la tarde. Probabilidad de 80% de lluvia muy fuerte en Chiapas acompañada de tormentas eléctricas y granizo. Temperaturas calurosas durante el día y viento del Norte con rachas que pueden alcanzar los 100 km/h en la región del Istmo y Golfo de Tehuantepec.


Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvia fuerte en Tabasco y moderada en Veracruz acompañadas de tormentas eléctricas y granizo. Temperaturas cálidas en el día. Viento del norte de 45 a 60 km/h con rachas de hasta 80 km/h.


Península de Yucatán: Cielo despejado a medio nublado y 80% de probabilidad de lluvia moderada a fuerte, Temperaturas muy calurosas y viento del noreste de 35 a 50 km/h.

Mesa del Norte: Cielo despejado a medio nublado. Temperaturas calurosas durante el día. Vientos del oeste y noroeste de 25 a 40 km/h.

Mesa Central: Cielo despejado a medio nublado con probabilidad de 20% de lluvia ligera en Puebla, México y Distrito Federal. Temperaturas cálidas durante el día. Viento de dirección variable de 25 a 40 km/h con rachas

Ciudad de México: Se espera cielo despejado por la mañana a medio nublado por la tarde. Probabilidad de 20% de lluvia ligera. Temperatura mínima de 13 a 15°C y máxima de 27 a 29°C. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas.


Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.


Lluvia máximas registradas en milímetros: El Batán, Qro., 11.2;  Ébano, S.L.P., 6.6; Sierra Morena, Chis., 6.6 y La Amistad, Coah., 1.0.

Temperaturas máximas registradas en °C: Campeche, Camp., 40.1; Mérida Yuc., 39.5; Campeche, Camp., 38.7; Arriaga, Chis., 38.2; Zacatepec, Mor., 37.8; Progreso, Yuc., 37.6; Torreón, Coah., 37.2; Huajuapan de León, Oax., 35.8 y Tacubaya, D.F. 28.7.

Temperaturas mínimas registradas en °C: Temósachi, Chih., -4.0; Toluca, Mex., 2.1; Tepehuanes, Dgo., 3.0; Nuevo Casas Grandes, Chih., 3.4; Saltillo Coah.           5.6; Sombrerete, Zac., 5.8; Cd. Constitución B.C.S., 6.8 y Altar, Son.,       7.5.
 
Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados. 


Tormentas de intensas a torrenciales mayores a 150 mm: -----------

Tormentas de muy fuertes a intensas de 70 a 150 mm: ---------------

Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes de 50 a 70 mm: Chiapas y Quintana Roo.
Intervalos de chubascos con tormentas fuertes de 20 a 50 mm: Tabasco  y Yucatán

Intervalos de lluvias moderadas con chubascos aislados de 5 a 20 mm: Veracruz y Campeche.


Intervalos de lluvias ligeras a escasas de 0.1 a 5 mm: Distrito Federal, Estado de México, Guerrero, Oaxaca y Puebla.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?