• Ciudad

Oaxaca tendrá tecnología China para manejo de la basura

  • Oscar Rodríguez
Así lo informó el edil de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña.

~~Oaxaca.- El gobierno de la Ciudad de Oaxaca  enviará una misión de regidores a China, para lograr la firma de un acuerdo de trasferencia tecnológica con una empresa de esa nación, que permita un uso adecuado y responsable de la basura.

El presidente municipal Javier Villacaña, dio a conocer que se emulará un modelo asiático para generar fuente de energía eléctrica, incluso compostas para edificar viviendas  térmicas para familias de bajos ingresos  y generar electricidad con la basura que se deposita en su tiradero municipal.

El alcalde aceptó que en lo que va de su mandato ha conocido de varias opciones incluso el uso de tecnologías extranjeras, para darle una solución integral al problema de la basura, desde generar electricidad con los desperdicios, hasta separar de entrada los residuos orgánicos y generar composta que a su vez se puede vender y utilizarse en la agricultura o en la creación de viviendas para familia de bajos ingresos.

Afirmó que en la opción que se busca, se pretende ofrecer una respuesta integral al tema, con una visión metropolitana, lo que incluiría incluso la participación de los 28 municipios que están localizados en la zona urbana y conurbada en la región de los Valles Centrales.

Mencionó que su gobierno ha sido invitado por autoridades de China para conocer de una alternativa para hacer un uso sustentable de la basura.

Y anunció que la próxima semana acudirá una misión de regidores a dicha nación para conocer el modelo que se pretende facilitar que incluso permita que el ayuntamiento obtenga ahorros por uso de energías limpias.

“Se trata de un modelo mediante un proceso químico, la basura es convertida en energía limpia y los subproductos de estos compuestos pueden ser utilizadas como composta y carbón que serviría para actividades agrícolas o ladrillos que pueden ser utilizados en la industria de la construcción para crear casas térmica”

Con respecto a los problemas por el uso del tiradero de basura municipal, dijo que estos están solucionados, una vez que se ha logrado establecer acciones para alagar la vida útil del espacio, al menos dos años más,” si se maneja responsablemente”.

“Si visitan hoy el sitio, es un relleno sanitario, que ya no funciona como un tiradero a cielo abierto, muchos de sus espacios se han mejorado y se han edificado incluso en esos espacios canchas deportivas. Además de que ya se está produciendo biogas”.

Dijo que en estos momentos hay tiempo suficiente para prever una solución de largo plazo y consolidada para que no se herede un problema a las nuevas administraciones.

Precisó que entre los temas pendientes en la zona del tiradero está la reubicación de asentamiento humanos que han invadido su zona de influencia.

El munícipe abundó que como parte de su estrategia ha empezado con mejorar el sistema de recolección para lo cual ya destino más de 13 millones de pesos para tener equipo, camiones que permitan un servicio eficaz a la ciudadanía.

A la par comentó se trabaja para incluir en el reglamento de ordenanzas sanciones administrativas, multas a quienes arrojen basura en la calle.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?