• Ciudad

Empanizadas las obras en el trienio anterior en Oaxaca

  • e-consulta
Así lo señalaron ex agentes municipales y culparon al ex edil de politizar la obra pública.

~~Oaxaca.- Ex agentes municipales y de policía que ejercieron el cargo  en el periodo 2011-2013, lamentaron que durante el trienio que encabezó el pillo connotadísimo de  Luis Ugartechea Begué, predominara el abandono y las decisiones unilaterales y partidistas para la autorización y ejecución de la obra pública en la ciudad de Oaxaca.

Denunciaron que durante el trienio pasado, Ugartechea violó la ley de Coordinación Fiscal en su principio de proporcionalidad en la distribución de los recursos públicos, pues al no ser de su ideología partidista no fueron consultados en la priorización de la obra pública. 

Fuimos ignorados y excluidos de los programas federales, estatales y municipales por instrucciones de Luis Ugartechea, dijeron, al tiempo de señalar que solo fueron recibidos en audiencia tres veces durante los 3 años de gobierno del panista, quien operó a través de sus “líderes” obras y acciones.

Acusaron que durante la administración municipal del panista Ugartechea Begué, éste actuó como jefe del Partido Acción Nacional en el municipio de Oaxaca de Juárez, toda vez que en agencias afines llegó a realizar hasta 15 obras de diferente temática, siempre a favor de sus incondicionales.

Y responsabilizaron al ex munícipe Ugartechea Begue de fomentar el abandono y rezago a todas aquellas agencias que no simpatizaron con su proyecto político, y donde las preferencias electorales no estuvieron con él.

Las ex autoridades auxiliares y de Policía de Dolores, Santa Rosa, San Juan Chapultepec, Donají, Cinco Señores y San Felipe del Agua, culparon al panista, Luis Ugartechea de no tomar en cuenta la opinión de ellos ni de los habitantes de dichas agencias, ya que arbitrariamente asignó y no permitió la participación en la priorización de las obras. 

Esta situación, dijeron, originó que muchos de los proyectos quedaran inconclusos y otros más sin operar, entre ellos calles a medio pavimentar y muros a medio terminar.

Y ejemplificaron como obras abandonadas la electrificación subterránea en la calle Hidalgo de la agencia de San Felipe del Agua; edificación de la agencia de Dolores, iniciada en el año 2011 e inconclusa a la fecha; pavimentación de la calle Niño  Artillero de la colonia Santa Anita, muro de contención en barrio el Progreso y rehabilitación de la plazuela en la agencia de San Juan Chapultepec.

También enumeraron como obras no ejecutadas pavimentación de la privada artículo 123, techado y áreas verdes en los conos, y adoquín de la privada 9 de septiembre en la agencia de Cinco Señores; y, terminación de drenaje en la calle Guadalajara y pavimentación del antiguo camino a Santa Rosa, en la agencia del mismo nombre. 

Puntualizaron que Luis Ugartechea Begue, sólo gobernó para aquellas agencias con quienes compartió ideología partidista e intereses de grupo, marginando al resto de las demarcaciones, “en las cuales no se sentía solapado de forma incondicional”.

Los ex agentes denunciantes son Miguel Ángel Luna Hernández de Dolores; Mario Garzón Matías de Donají; Benjamín Calvo Martínez de San Juan Chapultepec; Romeo Hernández Sánchez de Cinco Señores; Martín Alejandro Vargas Cabrera de Santa Rosa, y, Adrián Pedro Pérez Bautista de San Felipe del Agua.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?