• Sociedad

Habitantes de Yaveo exigen intervención del gobierno

  • Abel López
Para solucionar un conflicto agrario con Matamoros.

Oaxaca.- un grupo de campesinos de la comunidad de Santiago Yaveo exigen la intervención del Gobierno de Oaxaca para poner fin a un conflicto de tierras que ha privado en la zona en los últimos 200 años con Santa María Matamoros.

En conferencia de medios explicaron que han sufrido diversos secuestros y agresiones por parte de habitantes de Matamoros, “A nosotros nos han detenido, llevado a Matamoros donde nos privan de nuestra libertada por el conflicto agrario”.

Dijeron estar de acuerdo en negociar las tierras, de las que se jactaron de tener títulos primordiales.

“Reconocemos que el diálogo es la única manera de llegar a la paz, estamos de acuerdo en negociar, pero nosotros necesitamos una cierta cantidad de hectáreas para sobrevivir y cultivar nuestro maíz”.

Finalmente llamaron al gobierno tanto federal como estatal para encauzar una solución entres estas dos partes, que por años han sido olvidados por las autoridades.

Ampliación


Ricardo Rodríguez A.


El comisionado de los comuneros, Gustavo Méndez Bautista, relató los hechos violentos que suscitaron la mañana de este miércoles, cuando fueron atacados con armas de fuego, esto al estar trabajando en los campos ubicados dentro de las 14 mil hectáreas en disputa.

“Al menos 180 campesinos fueron agredidos por pobladores de Santa María Matamoros, con armas de fuego de alto calibre, en el paraje denominado arroyo "Piche”, denunció.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?