• Educación

S-22 podría recuperar escuelas de manera violenta

  • Oscar Rodríguez
Advierten que se está venciendo el plazo dado al gobierno para que se las regrese.

~~Oaxaca.- Unos mil alumnos de tres escuelas de la colonia “Los Ángeles”, principalmente de la escuela primaria “Hermanos Flores Magón”, que están bajo control de profesores de la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación SNTE, fueron evacuados ante la amenaza de ser desalojados de manera violenta por docente de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Anibar Carrasco meza coordinador de valles centrales de la sección 59, informó que se optó por evitar la confrontación con la CNTE, para evitar poner en riesgo la integridad de los alumnos.

Sin embargo, dijo el comité de padres de familia de las escuelas, entre ellas la primaria, la tele secundaria y el preescolar se organizarán para resguardar los planteles.

En tanto docentes de la sección 22 de la zona de valles centrales se organizan para lograr la recuperación de las escuelas.

El secretario de organización de la sección 22 Francisco Villalobos, reconoció que hay un total de 100 escuelas que están en vías de recuperación que siguen en poder de la sección 59.

Dijo que se había dado un plazo al gobierno de Oaxaca para que mediara y devolviera las escuelas pacíficamente, advirtiendo que la sección 22 se reserva el derecho de buscar opciones para lograr su recuperación.

En tanto y para presionar al gobierno de Oaxaca a que le devuelva pacíficamente las escuelas que tiene bajo control la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), padres de familia, junto con profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se apoderaron de una de las casetas de cobro de la autopista Oaxaca-México.

La protesta fue ubicada en el tramo Huitzo, donde los inconformes portando pancartas y lonas no permiten el cobro de peaje en la pista, dejando pasar libre a los automovilistas.

El vocero de la sección 22 de la CNTE, Mohamed Otaki Toledo, afirmó que se está exigiendo en una primera remesa se devuelvan la secundaria 114 que está localizada en el municipio de Santiago Suchilquitongo, y las tres escuelas que están ubicadas en la colonia “Loas Ángeles”, entre ellas la emblemática escuela primaria “Hermanos Flores Magón”.

En tanto Jorge Mowers funcionario de la Secretaría General de Gobierno afirmó que se ha logrado un acercamiento con los docentes y los tutores para que despeguen la vía, afirmando que ya hay acuerdos para devolverles pacíficamente las escuelas que reclaman y que están en poder de la sección 59.

“Estamos dialogando con los docentes de la sección 22 y los padres de familia para que tengan entendido que el gobierno buscará los mecanismo que sean necesarios para restablecer la normalidad de los servicios educativos, tomando en cuenta que no puede suplir la funciones de los docentes, maestros auto-ubicados o sustitutos”
Claves
La Escuela Primaria Hermanos Flores Magón de la Colonia “Los Ángeles”, en noviembre  del año pasado fue recuperada de forma violenta por docentes de la sección 22, donde se reportaron una decenas de heridos, uno de ellos, un joven, que recibió un rozón de bala en el cuello, propinado por un maestro identificado como José Luis Jiménez que se encuentra prófugo de la justicia, luego de ser requerido por la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca (PGJ).

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679