• Clima

Pronóstico del clima en México para viernes 4 de abril del 2014

  • Pablo Mejía
Las lluvias fuerte en Tamaulipas, los vientos de hasta 50 km/h en Coahuila, Nuevo León y litorales de Tamaulipas y Veracruz y las temperatur

~~México.- El frente frío No. 48 generará lluvias, vientos fuertes y descenso de temperatura en el norte y noreste del país.
Datos:

Esta noche, el frente No. 48 se extiende sobre el norte de Coahuila y oriente de Chihuahua asociado con una línea de inestabilidad sobre Nuevo León, ambos sistemas ocasionan vientos de hasta 60 km/h con posibilidad de tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y Zacatecas, así como lluvias ligeras con tormentas eléctricas y granizadas en el norte de Nuevo León y de Tamaulipas, además del norte y oriente de Coahuila y el oriente de Durango.

 
También continúa el potencial de lluvias puntualmente fuertes en Chiapas, moderadas en Oaxaca, Puebla y Veracruz, además de ligeras en Quintana Roo, Tabasco, Hidalgo, Tlaxcala, Michoacán, Estados de México y el Distrito Federal debido al ingreso de humedad de ambos litorales y la presencia de un canal de baja presión que cubre el sureste del país.

 
Para mañana, el Frente frío No. 48 se extenderá desde el norte de Tamaulipas y de Nuevo León hasta el oriente de Chihuahua y en su trayecto rumbo con sureste ocasionará lluvias moderadas acompañada de tormentas eléctricas en el noreste del país con puntuales fuertes en Tamaulipas y moderadas en San Luis Potosí, viento de componente norte y noreste en Coahuila y Nuevo León, así como en los litorales de Tamaulipas y Veracruz con rachas de hasta 50 km/h, además de mantener ligeramente bajas las temperaturas en los estados del norte de México.

 
Paralelamente, un canal de baja presión en el sur del Golfo de México y sureste del país generarán lluvias ligeras a moderadas en los estados de la Península de Yucatán y del sur de Territorio Nacional con puntuales fuertes en Chiapas, y por su otra parte, el ingreso de aire cálido y húmedo del Océano Pacífico y Golfo de México mantendrá el potencial de lluvias moderadas en Tabasco y Veracruz y ligeras en el centro del país.

Pronóstico de temperaturas mínimas de 0°C a 5°C: En zonas altas de Baja California, Sonora, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y el Estado de México.

PRONÓSTICO POR ZONAS 


Pacífico Norte: Se espera cielo despejado la mayor parte del día. Temperaturas frescas por la mañana y noche y calurosas por la tarde. Viento del oeste y noroeste de 25 a 40 km/h con rachas de hasta 60 km/h.

Pacífico Centro: Dominará cielo despejado a medio nublado. Temperatura templada por la mañana y calurosa por la tarde, además de viento del oeste y noroeste de 25 a 40 km/h.


Pacífico Sur: Se prevé cielo despejado a medio nublado por la tarde y 60% de probabilidad de lluvia fuerte en Chiapas y moderada en Oaxaca, acompañada de tormentas eléctricas y granizo. Temperatura templada a cálida por la mañana y noche y calurosa durante el día. Viento del suroeste 25 a 40 km/h.


Golfo de México: Cielo  despejado a medio nublado y 60% de probabilidad de lluvia fuerte en Tamaulipas y moderadas en Tabasco y Veracruz con tormentas eléctricas y granizo, principalmente en Veracruz. Temperaturas templadas por la mañana y cálidas en el día. Viento del este y sureste de 20 a 35 km/h.


Península de Yucatán: Cielo despejado a medio nublado y 40% de probabilidad de lluvia moderada en Campeche y Yucatán. Temperaturas cálidas a muy calurosas y viento del este y sureste de 25 a 40 km/h con rachas.

Mesa del Norte: Cielo despejado con aumento de nubosidad por la tarde y 60% de probabilidad de lluvias moderada en San Luis Potosí y ligeras en Coahuila y Nuevo León. Temperaturas frías a muy frías por la mañana y noche, templadas a calurosas durante el día. Vientos del oeste y suroeste de 35 a 50 km/h, con rachas de 50 km/h y tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Tamaulipas y Zacatecas.

Mesa Central: Cielo despejado a medio nublado por la tarde con 60% de probabilidad de lluvia ligera dispersa con tormenta eléctrica y granizo, principalmente en Puebla e Hidalgo. Temperaturas localmente frías en zonas montañosas y frescas en la mayor parte de la región por la mañana y noche, con valores cálidos durante el día. Viento del suroeste de 25 a 40 km/h.

Ciudad de México: Se espera cielo despejado por la mañana con aumento de nubosidad por la tarde y 20% de probabilidad de lluvia ligera con intervalos de chubascos, posibles tormentas eléctricas y granizo. Temperatura mínima de 12 a 14°C y máxima de 27 a 29°C. Viento del suroeste de 20 a 35 km/h con rachas.


Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.


Lluvia máximas registradas en milímetros: Ébano, S.L.P., 53.2; Campo Experimental Rosario Izapa, Chis., 42.4; Mata Gallina, Ver., 28.6; Coroneo, Gto. 5.0;  Abelardo L. Rodriguez, BC., 4.5; Nevado de Toluca, Mex., 3.8; Pachuca, Hgo. 3.2; Coyol, DF., 1.3.

Temperaturas máximas registradas en °C: La Calera, Coah. 45.0; Jesús María, Nay. 44.0; Bolaños, Jal. 41.0; Campeche, Camp., 40.4; Tuxtla Gutiérrez, Chis., 39.6; Piedras Negras, Coah., 39.5; Mérida, Yuc. 39.2; Rio Verde, SLP., 38.4; Arriaga, Chis., 37.0 y Tacubaya, D.F., 27.2

Temperaturas mínimas registradas en °C: Tepehuanes, Dgo., 4.6; Toluca, Méx., 5.4; Pachuca, Hgo., 9.0; Cd. Guzmán, Jal., 10.0; Temosáchic, Chih., 10.4; Zacatecas, Zac., 11.0; San Luis Potosí, S.L.P., 11.1; Las Casas, Chis., 12.3 y Tacubaya, DF., 13.6
 
Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados. 


Tormentas de intensas a torrenciales mayores a 150 mm: -----------

Tormentas de muy fuertes a intensas de 70 a 150 mm: ---------------

Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes de 50 a 70 mm: -----------

Intervalos de chubascos con tormentas fuertes de 20 a 50 mm: Tamaulipas y Chiapas.

Intervalos de lluvias moderadas con chubascos aislados de 5 a 20 mm: San Luis Potosí Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Intervalos de lluvias ligeras a escasas de 0.1 a 5 mm: Coahuila, Nuevo León, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Distrito Federal, Tlaxcala, Querétaro, Guerrero y Quintana Roo.
 

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?