• Regiones

Fuerte incendio afecta selva de Chimalapas

  • Oscar Rodríguez
Por tierra y aire trabajan brigadistas para controlarlo.

Oaxaca.- Un fuerte incendio forestal se reportó en la selva de los Chimalapas, donde autoridades estatales tuvieron que habilitar el apoyo aéreo,- utilizando un helicóptero-, para realizar sobrevuelos y realizar descargas de agua desde el aire, confirmó el director de desarrollo forestal en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Forestal Pesca y Acuacultura (Sedafpa), Félix Piñeyro Márquez.

El funcionario, dijo que además de la labor que realiza el helicóptero, tipo Bell 12, también se utilizó una avioneta para realizar labores de sobrevuelo y detección de más incendio, y para trasladar personal capacitado a la zona de la contingencia.

Dijo que en el sitio de la conflagración, se encuentran trabajando unas 5 brigadas institucionales con 12 hombres cada una, y se cuenta con el apoyo de comuneros de la zona.

Indicó que el incendio está focalizado cerca del municipio de San Miguel Chimalapas, “el reporte fue notificado en la madrugada, llevamos más de 13 horas trabajando y aún no logramos controlarlo, esperamos que en el transcurso de la tarde, noche podamos tener información más optimista, respecto la situación”.

Dijo que los brigadistas, realizan en varios frentes brechas corta fuegos, y el helicóptero descargas de agua desde el aire para lograr controlar el incendio que daña una importante zona arbolada.

Piñeyro Márquez, precisó que el apoyo del helicóptero, se logró mediante los 36 millones de pesos que aporto la Comisión Nacional Forestal (Conafor) a la campaña anti-incendios forestales.

“Prácticamente el dinero que nos llegó de la federación, lo estamos utilizado para la renta de las aeronaves y la compra de equipo”.

Abundó que el gobierno de Oaxaca, solo aporto 16 millones de pesos a la campaña de combate a incendios forestales.

Dijo que hasta el mes de abril se tienen reportados un total de 115 incendios forestales que han dañado poco más de mil 869 hectáreas de bosques y pastizales.

Mencionó que Oaxaca se encuentra ubicado en el quinto lugar nacional por el número de incendios y en el primer lugar por superficie devastada, arriba de Jalisco y Michoacán.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?