• Nación

Estancada la economía por la reforma fiscal

  • e-consulta
Desde el inicio del mandato de Enrique Peña Nieto la economía registra un mal desempeño: Concamin.

La economía mexicana sufre los estragos de la reforma hacendaria.

Por ejemplo, las ventas de las agremiadas a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) cayeron 5.1 por ciento en términos reales durante el primer bimestre del año.

Además, la comercialización de autos apenas creció 0.6 por ciento en el mismo periodo y la industria de la construcción ligó en enero 14 meses de caídas.

Como si esto fuera poco, la inflación anual a febrero se ubicó en 4.23 por ciento, contra 3.55 por ciento de un año atrás.

Todo esto ha provocado un desplome en los pronósticos de crecimiento del PIB para el primer trimestre, según se informa en una nota del periódico Reforma.

El promedio estimado por 10 Casas de Bolsa es de apenas 2.27 por ciento, 0.76 puntos menor al 3.03 por ciento que originalmente habían contemplado en diciembre del 2013.

Eduardo Ávila, director de análisis de Monex, señaló que aspectos de la reforma fiscal fueron los principales causantes del frenón.

"El consenso a fin de año apuntaba a una recuperación en los primeros meses, pero la economía sigue desacelerándose", indicó.

Luis Rodríguez, director de Análisis de Finamex, apuntó que las reformas tendrán un impacto positivo en el largo plazo, pero por lo pronto afectan a la economía.

"Los datos del consumo no han sido muy buenos y, obviamente, parte de eso es el impacto de la reforma fiscal", afirmó.

La encuesta cuatrimestral de Grupo Reforma revela que el 53 por ciento de los ciudadanos y el 81 por ciento de los líderes manifiestan que los ha perjudicado la reforma fiscal, que incluyó alzas en las tasas de impuestos, como en el ISR, IVA y el IEPS, entre otras medidas.

Jorge Gordillo, director de análisis de CI Banco, dijo que los hogares han ajustado su gasto por el golpe fiscal.

"Hay una mayor restricción en el gasto debido a factores como la mala implementación del gasto de Gobierno y los cambios a políticas impositivas".

En paralelo, la recaudación de impuestos de febrero se desplomó 9.4 por ciento.

Este dato es relevante porque lo recaudado en febrero refleja la actividad de enero, el primer mes sujeto a las nuevas disposiciones fiscales.

La caída más fuerte fue de 18.5 por ciento, en la recaudación del sistema del ISR, que incluye también al IETU y al IDE.

Al bimestre, los datos de recaudación reflejan un alza del 8.1 por ciento debido a que está impactada por el incremento del 22.8 por ciento de enero, que refleja la actividad de diciembre, cuando no existía la reforma.

Analistas estiman que las cifras económicas recientes hacen que luzca inalcanzable el objetivo oficial de crecer 3.9 por ciento en el año.

"Creemos que la primera mitad del año será muy floja. Quizá repunte hacia la segunda mitad. Al ver los datos nos queda claro que el 2014 arrancó mucho más débil de lo que se anticipaba", explicó Luis Adrián Muñiz, analista de Vector.

De hecho, el sábado pasado, Manuel Sánchez, subgobernador del Banxico, aceptó que quizás tengan que recortar su pronóstico de crecimiento para el año.

Urgen al gobierno de Peña a acelerar el gasto

El presidente del Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin), Francisco Funtanet, urgió a todas las autoridades tanto gubernamentales como financieras que aceleren la entrega de los recursos prometidos a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) para reactivar la economía mexicana que sigue sufriendo un lento desempeño desde el inicio del mandato de Enrique Peña Nieto.

“El año pasado fue un año muy complejo. El arranque de este año ha sido complicado debido de la implementación de la reforma fiscal, y a las condiciones climatológicas en Estados Unidos que prácticamente detuvieron el flujo de exportaciones con nuestro principal socio comercial y es por ello que hemos iniciado con un ritmo lento nuestra actividad económica”, explicó el funcionario según otra nota del diario 24 Horas.

En ese sentido, la Concamin propone cinco medidas concretas para reactivar el mercado interno mexicano.

Primero, pide acelerar el ejercicio de los casi 845 mil millones de pesos etiquetados para la inversión pública prevista para este año a fin de que las dependencias otorguen los recursos a las empresas.

También, se propone que los gobiernos estatales anticipen la aplicación del gasto, la inversión y las licitaciones para el segundo semestre del 2014 con el objetivo de acelerar el flujo de los recursos.

Tercero, la Concamin solicita activar el aprovechamiento de las reservas de mercado a favor de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) y que la banca de desarrollo intensifique su acercamiento con esas compañías para resolver sus problemas de cobranza y de liquidez a través de factoraje.

Además, busca que se intensifique la defensa del mercado interno frente a las prácticas de comercio desleal, fortaleciendo las labores que realice el Sistema de Análisis de Operaciones de Riesgo por Subvaluación para asegurar condiciones de competencia leal en el mercado nacional, especialmente en las industrias sensibles como textil, calzado, juguetes y herramientas.

“Creemos que con estas cinco medidas, podríamos acelerar el crecimiento para este año y motivar la economía de nuestro país”, afirmó Funtanet.

Asimismo, el funcionario señaló que estas propuestas permitirán propiciar el desarrollo económico regional del país y mejorar la competitividad de las empresas que se ha estancado durante los últimos años por falta de reformas.

“Hay regiones en el país donde estamos fuera de competitividad y el micro, pequeño y mediano industrial hace un esfuerzo muy importante por tener el principal insumo que es energía. Si hoy por hoy la principal generadora de empleos son las Pymes, con las condiciones que tenemos, creo que con tarifas eléctricas mucho más competitivas serán mayores generadoras de empleo”, explicó el líder empresarial.

El presidente de la Concamin pidió también acelerar el proceso de reforma energética, pues consideró que dos o tres años después de su implementación, las tarifas eléctricas bajarán al nivel de Estados Unidos, lo que a la vez permitirá a la industria nacional mexicana ser más competitiva en este mundo cada vez más globalizado.

Agregó que las leyes secundarias y la reforma energética permitirán a México hacer uso de los recursos naturales del país para tener una mayor soberanía de energéticos e impulsar las industrias nacionales.

“Las tarifas de electricidad más caras sin duda son en el norte del país. Yo le echo dos o tres años para poder disminuir el costo de energía eléctrica una vez que esté implementada la reforma energética. De ahí es la importancia de la seriedad que se le dé a las leyes secundarias y de la aplicación de la propia legislación”, comentó.

Pero para que México sea aún más competitivo, Funtanet aseguró que el gobierno y las instituciones financieras deben darle mayores oportunidades y créditos a los Pymes para fortalecerlas porque, reiteró, son las que generan gran parte de los empleos formales en el país.

Para ello, se debe de diversificar las exportaciones hacia nuevos destinos y reindustrializar el país para hacer frente a cualquier nación que sea la potencia económica mundial.

“La tarea de México ahora es reindustrializar a nuestro país, fortalecer nuestro mercado interno, apostarle a la innovación y al desarrollo tecnológico y llegar a los niveles de inversión que marca la OCDE que es el 1% de nuestro Producto Interno Bruto (PIB) nacional en esta materia”, expuso.

Versión para impresión

Encuesta

¿Qué calificación le otorgaría al trabajo del secretario de Educación Pública en Oaxaca?