• Educación

Daños al IEEPO son valuados en más de 20 mdp

  • Oscar Rodríguez
Pese a que los normalistas están bajo proceso, hoy volvieron a secuestrar camiones.

~~Oaxaca.- A pesar de que 10 estudiantes se encuentran bajo proceso por la quema de vehículos, los normalistas del CENEO retomaron las movilizaciones y retuvieron unidades del transporte público, que utilizaron para trasladarse a la caseta de cobro de la autopista Oaxaca- México para exigir al gobierno de Oaxaca la entrega de 926 plazas automáticas de profesores.

Los estudiantes impiden el cobro de peaje a los automovilistas en ambos sentidos, y realizaron labores de “cooperación voluntaria”.

Uno de los representantes, Roberto López indicó que existe el temor a que pierdan sus espacios logrados y que se evite la plaza automática, que es una conquista ganada en la lucha del movimiento popular.

Aseguró que los estudiantes normalistas no permitirán que se trastoque sus derechos, y urgieron una flexibilización y menos endurecimiento de la actual política educativa que se opone al otorgamiento de plazas para los normalistas que egresan de la carrera.

En tanto el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) Manuel Antonio Iturribarria Bolaños, afirmó que pese a las protestas, no habrá plazas automáticas para los normalistas, advirtiendo que los manifestantes tendrán que ser sujetos a un examen donde para obtener el empleo deberán tener una calificación mínimo de 8.

“Hoy solo el más apto y capacitado de los estudiantes egresados tendrá derecho a una plaza, previo el resultado de su examen de evaluación”, atrajo.

“Hemos resueltos desde el nivel de la esfera estatal todas las demandas de los normalistas, solo nos hace falta el tema de las plazas y este punto los estados discutiendo con la Comisión Política de la sección 22 de la CNTE.

“Sin embargo, tampoco pese a la mediación del magisterio no habrá negociación para ceder las plazas, por que el gobierno no puede torcer la ley ni violar la constitución.

“Lo que se está viendo es que los estudiantes tengan prioridad de acceder a la plaza, pasando satisfactoriamente su examen, pues así lo establece un transitorio de la propia reforma educativa federal.

“Esta opción ocurrirá en este año y el que sigue, ya para el tercero, habrá una prelación para quien tengan la capacidad de ejercer el puesto lo ocupe, una vez evaluados por los exámenes de admisión correspondiente”.


El funcionario también reconoció que sigue el proceso para investigar a los implicados en los hechos vandálicos en contra de la sede del Instituto Estatal de Educación Pública, donde los daños se estiman superan los 20 millones de pesos, por la destrucción de computadores y documentación, además de afectaciones graves a la infraestructura de la dependencia.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?