• Nación

Banamex despide a dos operadores tras descubrir fraude

  • Reuters
Banamex sufrió pérdidas por operaciones no autorizadas que alcanzaron millones de dólares.

México.- La subsidiaria mexicana del grupo Citigroup Banamex despidió a dos operadores de bonos tras descubrir un fraude el año pasado, dijeron dos fuentes cercanas al tema, generando nuevos interrogantes sobre los controles que la problemática unidad tenía para vigilar a sus empleados.

Banamex sufrió pérdidas por operaciones no autorizadas que alcanzaron millones o tal vez incluso decenas de millones de dólares, dijeron las fuentes.

Una portavoz de Citigroup confirmó que el banco despidió a operadores de renta fija por violar su código de conducta y dijo en un comunicado que la entidad "elevó el tema a reguladores y tomó acciones inmediatas contra" los individuos. No ofreció otros detalles.

El regulador bancario y de valores de México, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, está al tanto del tema, que fue investigado internamente por el banco, dijo un portavoz.

Las pérdidas por operaciones serían pequeñas dentro de las ganancias combinadas de 13,700 millones de dólares del Citigroup en el 2013.

La unidad mexicana, que en el pasado gozó de bastante autonomía, ha sufrido pérdidas mayores por créditos incobrables a constructores inmobiliarios y a la compañía de servicios petroleros Oceanografía.

Algunos ejecutivos del Citigroup se están preguntando si la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos la semana pasada de vetar su plan de engrosar dividendos y recomprar más acciones estuvo relacionado con sus problemas en México.

Citigroup ha recortado la compensación de Manuel Medina-Mora, quien ha dirigido Banamex por muchos años y también es copresidente del Citigroup, un rol en el que supervisa la división de banca de consumo global.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?