• Gobierno

SAGARPA Oaxaca capacita a técnicos en Sanidad Apícola

  • e-consulta
La sanidad e inocuidad en el sector agroalimentario es un tema que incide en el bienestar de los oaxaqueños.

~~Oaxaca.- La Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en Oaxaca, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) impartió talleres a profesionales y técnicos relacionados con la sanidad apícola para prevenir la plaga del Pequeño Escarabajo de la Colmena, que afecta la producción de miel.

El titular de la delegación estatal de la SAGARPA, Manuel García Corpus, indicó que la sanidad e inocuidad en el sector agroalimentario es un tema que incide en el bienestar de los oaxaqueños, por ello, el interés para que los apicultores tengan los conocimientos necesarios que les permita implementar acciones de control y prevención de plagas.

Por su parte, el coordinador regional de la Comisión México-Estados Unidos para la prevención de la Fiebre Aftosa y otras enfermedades exóticas de los animales, Abel Rosas Téllez, dijo que la Aethina tumida Murray también conocida como "Pequeño Escarabajo de la Colmena", es considerada una plaga en la apicultura que afecta la producción de miel. Es originario de Sudáfrica, y ya fue encontrado en Canadá y Estados Unidos.

Por ello, señaló que el taller de capacitación tuvo como propósito generar conocimientos a personal oficial y particular, para atender, prevenir, diagnosticar, controlar y en su caso erradicar al Pequeño Escarabajo de la Colmena.

Rosas Téllez explicó que este seminario trató temas como, análisis de riegos, estrategias de control y erradicación de enfermedades de plagas, vigilancia epidemiológica, características de un brote de enfermedades y limpieza, desinfección, desinfestación del área afectada. El coordinador regional hizo hincapié que aún no se han registrado casos de esta plaga en la entidad oaxaqueña.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?