• Educación

Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo

  • e-consulta
Este próximo 2 de abril.

Oaxaca.- Según la Organización de las Naciones Unidas, el autismo es una discapacidad permanente del desarrollo que se manifiesta en los tres primeros años de edad. La tasa del autismo en todas las regiones del mundo es alta y tiene un terrible impacto en los niños, sus familias, las comunidades y la sociedad.

Por lo anterior, dicho órgano declaró por unanimidad el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, para que de esta forma, se comprenda a fondo la necesidad de ayudar a mejorar las condiciones de vida de los niños y adultos que sufren éste trastorno.

En entrevista con la licenciada María Antonieta Chiñas López, directora de la Facultad de Psicología de la Universidad Regional del Sureste (URSE), afirmó que en nuestra sociedad mexicana existe una desidia por la búsqueda de información acerca del origen o prevención de dicho padecimiento.

“Una manera de evitar la discriminación hacia éste y otros padecimientos médicos que sufre nuestra sociedad, es a través del uso de información prudente y oportuna del manejo y tratamiento de dicha discapacidad, y concretamente con la apertura a una cultura social del conocimiento en temas psicológicos.

Afirmó que dicho padecimiento está caracterizado por un grave déficit de desarrollo mental y las causas que originan este tipo de trastorno no se han podido determinar con precisión, aunque existen diversas teorías que intentan darle un origen, como por ejemplo, la psico-social, la de origen genético y otras.

“En la Facultad de Psicología de la URSE, desarrollamos mecánicas estudiantiles como lo son, visitas a centros terapéuticos, contribución en el diseño de un plan de estudios que concientizan las formas de trabajo con el que cuenta el espectro autista, y reforzamos la importancia de los trastornos con el objetivo de crear especialistas éticos”, puntualizó.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679