• Clima

Pronóstico del clima en México para martes 1 de abril del 2014

  • Pablo Mejía
Se mantiene el potencial de vientos de hasta 60 km/h con tolvaneras en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas,

México.- Se mantiene el potencial de vientos de hasta 60 km/h con tolvaneras en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango y Zacatecas.

Datos:

Una zona de inestabilidad se extenderá sobre los estados de Chihuahua y Coahuila, ocasionando vientos de 60 km/h con rachas y tolvaneras en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango y Zacatecas, además de lluvias ligeras en Coahuila.

Un canal de baja presión al norte de Baja California, favorecerá potencial de lluvias ligeras en dicho estado.

Ingreso de humedad del Océano Pacífico y Mar Caribe, originará lluvias ligeras a moderadas aisladas en los estados del centro, sur y sureste del país, así como en la Península de Yucatán.

Pronóstico de temperaturas mínimas de 0°C a 5°C: En zonas altas de Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Estado de México, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

PRONÓSTICO POR ZONAS

Pacífico Norte: Se espera cielo despejado a medio nublado con 20% de probabilidad de lluvia ligera en Baja California. Temperaturas frescas por la mañana y noche y calurosas por la tarde. Viento del oeste y noroeste de 25 a 40 km/h con rachas de hasta 60 km/h.

Pacífico Centro: Dominará cielo despejado la mayor parte del día. Temperatura templada por la mañana y calurosa por la tarde, además de viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h.

Pacífico Sur: Se prevé cielo despejado por la mañana con incremento de nublados por la tarde y 40% de probabilidad de lluvia ligera a moderada, acompañada de tormentas eléctricas y granizo. Temperatura templada a cálida por la mañana y noche y calurosa durante el día. Viento del oeste y suroeste de 25 a 40 km/h.

Golfo de México: Cielo  despejado a medio nublado y 60% de probabilidad de lluvia ligera, acompañada de tormentas eléctricas en el sur de Veracruz y Tabasco. Temperaturas templadas por la mañana y cálidas en el día. Viento del este y sureste (“Surada”) de 25 a 40 km/h con rachas.

Península de Yucatán: Cielo despejado a medio nublado y 20% de probabilidad de lluvia ligera a moderada, acompañadas de tormenta eléctrica. Temperaturas cálidas a muy calurosas y viento del este y noreste de 20 a 35 km/h con rachas.

Mesa del Norte: Cielo despejado con aumento de nubosidad por la tarde y 20% de probabilidad de lluvia ligera aislada en Coahuila. Temperaturas frías a muy frías por la mañana y noche y templadas a calurosas durante el día. Vientos del oeste y suroeste de 25 a 40 km/h, con rachas de 60 km/h y tolvaneras en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango y Zacatecas.

Mesa Central: Cielo despejado a medio nublado la mayor parte del día con 40% de probabilidad de lluvia ligera a moderada, acompañada de tormenta eléctrica y granizo. Temperaturas localmente frías en zonas montañosas y frescas en la mayor parte de la región por la mañana y noche, con valores cálidos durante el día. Viento del suroeste de 20 a 35 km/h.

Ciudad de México: Se espera cielo despejado por la mañana con aumento de nublados por la tarde y 40% de probabilidad de lluvia ligera a moderada acompañadas de tormentas eléctricas y granizo. Temperatura mínima de 10 a 12°C y máxima de 25 a 27°C. Viento del suroeste de 20 a 35 km/h con rachas.

Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.

Lluvia máximas registradas en milímetros: Izapa, Chis.  25.0; Sta. M. Chichihualtepec, Oax.  16.4; Tizimín, Yuc.  16.2; INIFAP, S.L.P.  13.4; Ajusco, D.F.  3.6; Oviachic, Son. 1.9 e Ixmiquilpan, Hgo.  1.8.

Temperaturas máximas registradas en °C: Los Pinzanes, Mich., 44.0; Jesús María, Nay., 43.0; Caimanera, Mich. y Cocula, Gro., 42.0; Escárcega, Camp., 41.0; Xicatlacotla, Mor. y Bolaños, Jal., 40.5; Noh Yaxché, Camp. y Zanatepec, Oax., 40.0; Tonalá, Chis., 39.3; Peñitas, Col., 39.0 y Tacubaya, DF., 27.1.

Temperaturas mínimas registradas en °C: Temosáchic, Chih., -0.2; Toluca, Méx., 4.7; San Luis Potosí, SLP., 8.7; Pachuca, Hgo., 9.6; Saltillo, Coah., 10.7 y Tacubaya, DF., 14.6.

Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados.  

Tormentas de intensas a torrenciales mayores a 150 mm: -----------

Tormentas de muy fuertes a intensas de 70 a 150 mm: ---------------

Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes de 50 a 70 mm: -----------

Intervalos de chubascos con tormentas fuertes de 20 a 50 mm: -----------------

 Intervalos de lluvias moderadas con chubascos aislados de 5 a 20 mm: Chiapas, Distrito Federal, México y Quintana Roo.

Intervalos de lluvias ligeras a escasas de 0.1 a 5 mm: Baja California, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

 

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?