• Sociedad

Bloqueado crucero de 5 Señores

  • Abel López
Por habitantes de Cuilapam

Oaxaca.- En estos momentos habitantes de Cuilapam de Guerrero realizan un bloqueo completo al crucero de 5 Señores, incluyendo puente elevado y paso reprimido.

 Los manifestantes marcharon del zócalo hacia el crucero para bloquearlo, pues no fueron atendidos por funcionarios del gobierno del estado.

Trascendió que exigen la destitución de Álvaro López Gonzales, comisariado de de Bienes Comunales, a quien acusan de entregar tierras sin consentimiento del pueblo.

 No se descarta la intervención inmediata de la policía para reabrir esa importante vialidad.

Ampliación (13:30 hrs)

Bernardo Vásquez Ambrosio, comisionado de Observación, Vigilancia y Control de los tres Órganos del gobierno municipal de Cuilapam de Guerrero, exigió la destitución de Álvaro López González, Cruz Ruiz Poblete, Pedro Pérez Rojas, presidente, tesorero y secretario de Bienes Comunales, respectivamente, ya que están ocupando sus cargos para repartir una e mil 375 hectáreas de áreas de reserva natural.

El comisionado expresó que los representantes de Bienes Comunales fueron elegidos mediante una asamblea amañada el pasado 3 de diciembre del año 2012, sin embargo en cuanto la población se percató de las malas acciones que emprendieron el 28 de julio del 2013 quedaron formalmente destituidos.

A pesar de que esas personas ya no están reconocidas como autoridades de Bienes Comunales, Antonio Amaro Cansino, delegado en Oaxaca de la Procuraduría Agraria, según dijo Bernardo Vásquez, los sigue protegiendo ya que mantienen un contubernio.

En la comunidad de Cuilapam de Guerrero, existe un registro oficial de 511 comuneros, sin embargo las autoridades desconocidas de Bienes Comunales aumentaron el padrón a 670, es decir, 159 “comuneros” no cuentan con su registro oficial.

Por tal motivo, encabezó a dos mil personas provenientes de esa comunidad para bloquear el Distribuidor Vial y Paso Deprimido de Cinco Señores, obstruyendo el paso vehicular a cientos de automovilistas.

Los inconformes retuvieron unidades de transporte público que utilizaron como barricadas para impedir el acceso vial a la zona.

Poco después de las 13:20 horas, un grupo de 20 personas se trasladaron a Ciudad Administrativa para ser atendidas por funcionarios de la SEGEGO.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?

Video: