• Gobierno

Gobierno del Estado triplica la inversión privada, nacional y extranjera en Oaxaca: Gabino Cué

  • e-consulta
Gabino Cué Monteagudo toma protesta al presidente e integrantes de la nueva Mesa Directiva de la CANIRAC, para el periodo 2014- 2015.

Oaxaca.- En el marco de la renovación de la Mesa Directiva de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) de Oaxaca, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, afirmó que su administración ha generado condiciones de seguridad para mantener un clima de estabilidad favorable y dinamizar los flujos turísticos, lo que ha hecho posible que en los últimos tres años, la inversión privada -nacional y extranjera- se haya triplicado, alcanzando un máximo histórico de 16 mil 632 millones de pesos en 2013.

Al resaltar que la industria restaurantera constituye una actividad estratégica para el desarrollo económico y social de Oaxaca, al ser un estado con vocación preponderantemente turística, cuya derrama representa el 16.2% del Producto Interno Bruto estatal, el mandatario estatal destacó que su Gobierno ha venido trabajando con gran intensidad y planeación para acrecentar la riqueza social de Oaxaca.

“Con prudencia, responsabilidad y visión de estado, hemos evitado confrontaciones y conflictos que pudieran amenazar o inhibir el flujo turístico hacia la entidad, lo que nos permitió, a partir de 2012, superar la crisis turística generada desde por el conflicto social de 2006”, dijo el mandatario .

Al tomar protesta a la nueva Mesa Directiva estatal, encabezada por Onésimo Bravo Hernández, el titular del Poder Ejecutivo reconoció la invaluable aportación de la CANIRAC para apuntalar y engrandecer la actividad empresarial de la industria restaurantera de la entidad, una de las columnas que sostiene y brinda dinamismo a la economía de Oaxaca.

De su lado, el Vicepresidente Regional Zona Centro Sur de la CANIRAC, Fidel Méndez Sosa, expresó que la gastronomía es el plato fuerte del turismo, por ello trabajan para fomentar e incrementar la participación de la industria restaurantera en esta actividad estratégica para el desarrollo nacional.

Méndez Sosa detalló que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la industria restaurantera a nivel nacional cuenta con 428 mil establecimientos de vendedores de alimentos y el número de personas ocupadas alcanza 3.7 millones, entre mano de obra directa e indirecta.

“La industria restaurantera es la mayor empleadora a nivel nacional e impacta a 84 ramas de la actividad económica, lo que representa el 13 por ciento del Producto Interno Bruto de la actividad turística”, agregó.

En este sentido, el mandatario estatal destacó que gracias a la acción conjunta del Gobierno del Estado y del sector privado, se ha impulsado el florecimiento de nuevos negocios y actividades productivas, lo cual ha propiciado la creación de más de 26 mil nuevos empleos formales. “Esto ha permitido a Oaxaca mantener un crecimiento económico por encima de la media nacional”, dijo.

Señaló que durante los últimos tres años, su Gobierno ha trabajado para generar condiciones que estimulen la inversión y la productividad, a través de mecanismos de acceso a créditos en condiciones preferenciales, vinculación y capacitación laboral, seguridad pública y una importante inversión en infraestructura.

Declaró que con ese propósito, su administración creó el Fondo Oaxaca y bajo este exitoso modelo de financiamiento, en el período que comprende de 2011 a 2013 se han colocado apoyos crediticios por un monto superior a los 2 mil millones de pesos, beneficiando a poco más de 11 mil empresas de todo el estado.

Durante su intervención, el presidente estatal de la CANIRAC, Onésimo Bravo Hernández, manifestó que la industria restaurantera está enfocada en las oportunidades de crecimiento desde una perspectiva gastronómica hacia el turismo, ya que toma en consideración la identidad cultural y atesoramiento de los pueblos oaxaqueños para impulsar proyectos del sector.

Esto quiere decir – destacó Bravo Hernández- que nuestra cámara en la entidad genera más de 30 mil empleos y brinda bases sólidas para el crecimiento del estado, ya que existen 18 mil 310 unidades económicas que se dedican a la preparación de alimentos y bebidas, de los cuales el 98 por ciento de los establecimientos emplea de una a 10 personas”.

Cabe señalar que los nuevos consejos directivos de la CANIRAC en Oaxaca, están conformados por las delegaciones de Huatulco, Puerto Escondido, Tlaxiaco, Putla de Guerrero y Tuxtepec.

Al evento asistió el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez; el Delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social en Oaxaca, Víctor Octavio Pérez del Valle Ibarra; el Secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos; el Secretario de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla de San Martín Diego.

 

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?