• Congreso

Urgente replantear estrategias de seguridad en Oaxaca: fracción PRI

  • e-consulta
Alarmante la ola de violencia, ejecuciones e impunidad en la entidad; se está rallando en la anarquía y la ingobernabilidad.

Oaxaca.- Ante la alarmante ola de violencia, ejecuciones e impunidad que en últimas fechas se hanrecrudecido e incrementado en la entidad oaxaqueña, diputados del grupo parlamentario del PRI en la LXII Legislatura estatal consideraron urgente y necesario replantear las estrategias de seguridad pública.

Encabezados por el coordinador del grupo parlamentario priista, Alejandro Avilés Álvarez, los legisladores Carlos Ramos Aragón, María del Carmen Ricárdez Vela, Adolfo Toledo Infanzón, Adolfo García Moralesy Emilia García Guzmán, en entrevista por separado,coincidieron en que “los oaxaqueños no merecemos vivir en la zozobra, es momento que las autoridades asuman su papel, y si no pueden, que pidan la colaboración formal de las corporaciones federales e incluso del Ejército Mexicano y de la Marina Armada de México”.

En este sentido, y luego de condenar los hechos y exigir a las autoridades respectivas puntual investigación en cada uno de los lamentables casos que tienen tientes de ejecución, el también presidente de la Junta de Coordinación Política, Alejandro Avilés, afirmó que las políticas públicas en materia de seguridad no deben ser reactivas, sino planeadas.

 “Quienes vivimos en Oaxaca merecemos vivir sin miedo, porque los ciudadanos que todos los días luchas y trabajan para salir adelante, merecemos vivir seguros, por lo tanto, las estrategias de seguridad no deben estar secuestradas por una persona o un partido político”, recalcó.

 De su lado, el presidente de la Comisión Permanente de Protección Ciudadana, Carlos Ramos Aragón, lamentó la escalada de violencia que se está viviendo en diferentes localidades del estado. “Esto indica que algo está fallando en el rubro de seguridad, desde la prevención del delito, hasta la implementación del correcto actuar del órgano encargado de mantener la seguridad para garantizar el Estado de Derecho.

 El presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASE, Adolfo Toledo, dijo que es alarmante el desbordamiento de la violencia en nuestro estado. “Como si no tuviéramos suficiente con los feminicidios, secuestros, bloqueos de carreteras y oficinas, así como la impunidad con que actúan los grupos aliados al propio gobierno, ahora tenemos las ejecuciones, por lo que consideramos que en Oaxaca se estén presentando situaciones tan complicadas que rayan en la ingobernabilidad”.

En este orden de ideas, la diputada María del Carmen Ricárdez Vela consideró pertinente replantear la estrategia y políticas de seguridad pública. “Si las autoridades estales consideran que no pueden con este paquete, que soliciten apoyo a la Federación, antes que la escalada de violencia llegue a un punto que sea irreversible. “Vale la pena que desde el Congreso, los diputados solicitemos un informe real de los casos de violencia que se ha generado en los últimos años y particularmente las ejecuciones de las últimas horas”.

 Mientras tanto, el presidente de la Comisión del Trabajo y Seguridad Social, Adolfo García Morales, lamentó que en estos casos, la autoridad competente sólo se limita a decir que están investigando y que se castigará a los responsables, sin embargo, no hay resultados, las ejecuciones siguen en la impunidad. “Quienes tienen la responsabilidad de la seguridad pública, les interesa más el llamar la atención, como atraer cámaras. Por eso me atrevo a decir que los últimos acontecimientos, también están relacionados con la falta de capacidad”.

De su lado, la diputada Emilia García Guzmán dijo que es lamentable que el Oaxaca tranquilo se esté quedando en manos de la delincuencia, pero lo más lamentable es la falta de credibilidad por parte de la sociedad en las autoridades encargadas de la seguridad y de la impartición de justicia, lo cual se manifiesta en la poca denuncia de los hechos. “Es necesario que los oaxaqueños recuperen la confianza en sus autoridades, para lo cual, tiene que dar resultados tangibles”.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?