• Clima

Pronóstico del clima en México para lunes 31 de marzo del 2014

  • Pablo Mejía
El frente No. 46 favorece lluvia acompañada de tormentas eléctricas y potencial de granizo en zonas del noreste, oriente, centro y sureste d

~~México.- Se esperan lluvias moderadas a fuertes en el centro, sur, sureste y Península de Yucatán


Datos:

El frente frío No. 46 se extenderá sobre el noroeste del Mar Caribe, manteniendo el potencial de lluvias fuertes en Yucatán y Quintana Roo y ligeras a moderadas en los estados de Tabasco y Chiapas.
 
Circulación anticiclónica dominará gran parte del territorio nacional, favoreciendo la disminución en el potencial de lluvias e incremento de las temperaturas durante el día. A su vez, mantendrá la entrada de aire cálido y evento de “Surada” con vientos de hasta 60 km/h en el litoral del Golfo de México.
 
Por otra parte, el ingreso de humedad del Océano Pacífico favorecerá potencial de lluvias ligeras a moderadas sobre los estados del centro, sur y sureste del país.
 
Canal de baja presión sobre el occidente de la Península de Yucatán, favorecerá potencial de lluvias moderadas a puntualmente fuertes en los estados de la Península de Yucatán.
 
Se espera el ingreso de un nuevo frente frío (No. 47) sobre el norte del estado de Sonora y Chihuahua, el cual en interacción con una línea seca sobre el estado de Coahuila, favorecerá vientos fuertes con rachas de hasta 60 km/h

Pronóstico de temperaturas mínimas de 0°C a 5°C: En zonas altas de Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Estado de México, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

PRONÓSTICO POR ZONAS 


Pacífico Norte: Se espera cielo despejado a medio nublado la mayor parte del día. Temperaturas frescas por la mañana y noche y calurosas por la tarde. Viento del noroeste de 15 a 30 km/h, con rachas.


Pacífico Centro: Dominará cielo medio nublado por la mañana con aumento de nublados por la tarde con probabilidad de 40% de lluvia ligera a moderada. Temperatura fresca por la mañana y calurosa por la tarde, además de viento de componente oeste de 15 a 30 km/h.


Pacífico Sur: Se prevé cielo despejado por la mañana con incremento de nublados por la tarde y 40% de probabilidad de lluvia ligera en Oaxaca y moderada puntual en Guerrero y Chiapas, acompañada de tormentas eléctricas y granizo. Temperatura fresca a templada por la mañana y noche y calurosa por la tarde. Vientos del oeste de 20 a 35 km/h.


Golfo de México: Cielo  despejado a medio nublado y 20% de probabilidad de lluvia ligera, acompañada de tormentas eléctricas. Temperaturas frescas en la mañana y cálidas en el día.


Península de Yucatán: Cielo medio nublado por la mañana con incremento de nublados por la tarde y 60% de probabilidad de lluvia fuerte, acompañadas de tormentas eléctricas. Temperaturas cálidas a muy calurosas y viento del sureste de 20 a 35 km/h cambiando al Norte con rachas de hasta 60 km/h, por la tarde.


Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado. Temperaturas frías a muy frías por la mañana y noche y templadas a cálidas durante el día. Vientos del oeste y suroeste de 35 km/h con rachas de 50 km/h en Chihuahua, Durango y Coahuila.


Mesa Central: Cielo medio nublado por la mañana con aumento de nubosidad por la tarde con 20% de probabilidad de lluvia ligera, acompañadas de tormentas eléctricas y granizo. Temperaturas localmente frías en zonas montañosas y frescas en la mayor parte de la región por la noche, con valores cálidos durante el día. Viento del noreste de 20 a 35 km/h.


Ciudad de México: Se espera cielo despejado por la mañana con aumento de nublados por la tarde y 20% de probabilidad de lluvia ligera acompañadas de tormentas eléctricas y granizo. Temperatura mínima de 13 a 15°C y máxima de 25 a 27°C. Viento del noreste de 25 a 35 km/h con rachas.


Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.


Lluvia máximas registradas en milímetros: Azcapotzalco, DF., 32.5; Huatusco, Ver., 22.8; Usila, Oax., 21.2; Tepeyac, Pue., 18.9 y Loma Bonita, Oax., 13.6.

Temperaturas máximas registradas en °C: Colima, Col., 37.9; Valladolid, Yuc., 37.4; Zacatepec, Mor., 36.7; Tapachula, Chis., 36.6; Choix, Sin., 36.5; Felipe Carrillo Puerto, QR., 36.3 y Aeropuerto, DF., 22.

Temperaturas mínimas registradas en °C: Temosáchic, Chih. -2.2; Tepehuanes, Dgo., 5.1; Toluca, Méx., 5.9; Zacatecas, Zac., 8.2; Tulancingo, Hgo., 9.5; San Cristóbal de las Casas, Chis., 9.6; Ejido Nuevo León, BC., 9.8 y Aeropuerto, DF., 13.0.
 
Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados. 


Tormentas de intensas a torrenciales mayores a 150 mm: -----------

Tormentas de muy fuertes a intensas de 70 a 150 mm: ---------------

Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes de 50 a 70 mm: -----------

Intervalos de chubascos con tormentas fuertes de 20 a 50 mm: Campeche, Distrito Federal, Estado de México, Quintana Roo y Veracruz.

Intervalos de lluvias moderadas con chubascos aislados de 5 a 20 mm: México, Oaxaca, Puebla y Chiapas.

Intervalos de lluvias ligeras a escasas de 0.1 a 5 mm: Yucatán y Quintana Roo.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?