• Congreso

Representar los intereses de la sociedad y velar que las exigencias contenidas en la agenda se cumplan

  • e-consulta
Es el compromiso de Acción Nacional: Natividad Díaz

Oaxaca.- Durante la presentación de la Agenda Legislativa 2013-2016, la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), representada por su coordinadora la diputada Antonia Natividad Díaz Jiménez, indicó que las Diputadas y Diputados de Acción Nacional han aportado a este documento la visión del desarrollo estatal, que propone un estricto control y evaluación de las dependencias que integran los tres poderes del Estado, así como consolida la transparencia, la fiscalización y la rendición de cuentas..

En la presentación de esta Agenda Legislativa en la que estuvieron presentes los legisladores y legisladoras del PAN: Zonia López Cruz, Gerardo García Henestroza, Víctor Cruz Vásquez, César Javier Barroso Sánchez, Alejandro Martínez Ramírez, Leslie Jiménez Valencia, Sergio Andrés Bello Guerra y Alejandra García Morlan, la diputada Díaz Jiménez dijo que en la transformación de Oaxaca, el Poder Legislativo desempeña un papel fundamental para consolidar el proceso de transición democrática que los Oaxaqueños iniciaron en el año 2010.

“Acción Nacional ha pugnado siempre porque el Poder Legislativo asuma sus responsabilidades con decoro y dignidad, porque se constituya como un verdadero espacio de deliberación. Las propuestas que hemos incorporado están sustentadas en la doctrina e ideología de nuestro Partido, y tienen como protagonista principal y destinatario a la persona humana, su dignidad, su protección y el respeto total a sus derechos” expresó.

Enfatizó que la actuación de las instancias gubernamentales debe sustentarse en los principios de eficiencia, eficacia, equidad, austeridad, imparcialidad, transparencia y honradez. Asimismo aseguró, la Agenda contiene como premisas el cumplimiento del principio de Legalidad y la vigencia del Estado de Derecho, para proteger eficazmente los derechos humanos, lograr el progreso y desarrollo económico sostenido y contribuir a la construcción de ciudadanía.

La Coordinadora de la Fracción Parlamentaria del PAN, Natividad Díaz durante su intervención propuso las acciones respecto del eje cuatro de la Administración Pública Eficiente y Rendición de Cuentas en la, Modernización de la administración pública, con énfasis en el fortalecimiento de los gobiernos municipales, la revisión de la legislación en materia de presupuesto y gasto público, la revisión al marco jurídico sobre la reforma integral a la Hacienda Pública Estatal y Municipal, y fortalecer la transparencia de las acciones de Gobierno poniendo especial énfasis en una mayor rendición de cuentas.

Así mismo en el Fortalecimiento del Estado de Derecho, se propuso la revisión al marco jurídico para reformar el Sistema Estatal de Seguridad Pública, con énfasis en la prevención del delito, la construcción de una cultura de la legalidad, y el fortalecimiento del tejido social y de la convivencia ciudadana.

Fortalecer el sistema de Administración de Justicia a través de la consolidación del nuevo sistema procesal penal, así como la creación del Instituto de la Defensoría Pública y la reestructuración de la Procuraduría para la Defensa del Indígena.

La revisión al marco jurídico sobre los mecanismos de defensa de los Derechos Humanos, fortaleciendo el sistema de sanciones, reformas a la Ley de Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes para el Estado de Oaxaca para garantizar el debido ejercicio de sus derechos humanos.

Fortalecimiento del marco jurídico para la protección de los derechos de las personas con discapacidad, y personas en estado de vulnerabilidad; en materia del Medio Ambiente, el establecimiento de un sistema de responsabilidad ambiental; así como la creación de mecanismos garantes para la protección del medio ambiente.

La legisladora afirmó que los diputados y diputadas de Acción Nacional reiteran su compromiso para legislar, con la mayor voluntad de fortalecer la defensa y promoción de los derechos de los pueblos de Oaxaca.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?