• Congreso

La Cámara de Diputados apoya a los defraudados por las cajas de ahorro: Carol

  • e-consulta
Amplia el padrón de afectados para ser beneficiados.

Oaxaca.- El día de ayer, el pleno de la Cámara de diputados aprobó por unanimidadel decreto que reforma la Ley que crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores; mejor conocida como Ley FIPAGO.

El diputado Carol Antonio Altamirano, integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, votó a favor y presentó una reserva para ampliar el acceso al FIPAGO para las cajas constituidas hasta agosto de 2009, la cual fue aprobada por unanimidad por los legisladores.

Carol, sostuvo en tribuna que lo fundamental es que esta reforma representa una “buena noticia para cientos de miles de personas que de buena fe pusieron los ahorros de toda una vida en las cajas y que ahora tendrán una opción para recuperarlos.”

Por fin las familias de Oaxaca, Querétaro, Chipas, Puebla y de todos los estados donde se sufrió la defraudación en las cajas de ahorro, tendrán una alternativa para recuperar una parte de su patrimonio.

El legislador del sol azteca, indicó que “después de años de estar planteando el tema desde los congresos estatales, como diputado federal y en coordinación con los gobiernos de las entidades, por fin se logra un cambio de gran alcance en beneficio de la gente.”

El secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, puntualizó que uno de los punto más importantes es queel acceso al FIPAGO se amplia para las cajas constituidas hasta agosto de 2009,que es cuando entró en vigor la Ley de las Sociedades Cooperativas de Ahorro. Dicha cobertura será para resolver la problemática de todas las cajas que ya no operan y que concentran los casos de defraudación. Con la anterior redacción en la leysólo tenían protección las personas que participaron en cajas constituidas antes de 2002. Con la nueva legislación el universo de personas que pueden beneficiarse crece de forma importante.

En el caso particular de Oaxaca, esto puede beneficiar a 14 cajas de ahorro y miles de familias que esperan recuperar su patrimonio y en el mediano plazo unas 40 cajas de nivel básico tendrán la alternativa de regularizarse.

Finalmente, Carol indicó que desde el PRD se coincide con los beneficios que implica la reforma, porque es positivo que de ahora en adelante las sociedades tengan certeza y orden, que sean supervisadas para evitar que el fenómeno de la defraudación se repita.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?