• Ciudad

Ayuntamiento capitalino se suma a los festejos por el Centenario del Natalicio de Octavio Paz

  • e-consulta
Este viernes a las 18:00 horas realizarán una gran tertulia cultural en el Palacio Municipal.

Oaxaca.- En el marco del Centenario de Natalicio del poeta mexicano ganador del Premio Nobel de Literatura, Octavio Paz el Honorable Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, que preside Javier Villacaña Jiménez, a través de la Dirección de Cultura y Espectáculos llevara a cabo la tarde de este viernes una Sesión Literaria Musical.

En esta ceremonia que busca rememorar la herencia cultural del escritor, se realizarán una serie de presentaciones artísticas, entre ellas exhibiciones de pintura y escultura abierta por parte de Karen Mariana Munguía y Edison Balzac; dramatización con Héctor Treviño, diseño gráfico con María Elena Jauregui y danza por parte de Salvador Reyes Medina.

Además, se presentará el coro de la ciudad, a cargo del maestro Israel Rivera Cañas, narraciones a cargo de Silvia Martell, Julio Ramírez Morales, Juan Pablo Vasconcelos Méndez, Concepción Villalobos López y Víctor Armando Cruz Chávez. Asimismo, se llevara a cabo la exposición del Retrato de Octavio Paz por parte del maestro Manuel Molina.

Esta tertulia cultural dará inicio a las 18:30 horas de este viernes y se llevará a cabo en el primer patio del Palacio Municipal, ubicado en Plaza de la Danza a un costado de la Basílica de Nuestra Señora de la Soledad.

En tal sentido, el Honorable Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez hace una invitación a la población oaxaqueña a participar de esta celebración para rememorar el legado de uno de los mexicanos más destacados en el mundo de la literatura.

Octavio Paz es uno de los literatos más completos de nuestros tiempos. Durante su trayectoria cubrió una extensa rama de estilos literarios desde la poesía, los ensayos, las novelas y traducciones, sin perder la maestría y la calidad en cada una de sus obras.

Nació en la Ciudad de México el 31 de marzo de 1914, obtuvo el premio Nobel de Literatura en el año 1990 y fue distinguido miembro del Colegio Nacional, además de desarrollar también una carrera diplomática.

Paz desde pequeño estuvo en contacto directo con la literatura gracias a su abuelo que se dedicaba a enseñarle desde literatura clásica hasta el modernismo mexicano. El 19 de abril de 1998 Octavio Paz murió en la Casa de Alvarado, en Coyoacán, Ciudad de México.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?