• Clima

Pronóstico del clima en México para jueves 27 de marzo del 2014

  • Pablo Mejía
Vientos fuertes de hasta 60 km/h con tolvaneras en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas.

México.- Lluvia moderada con actividad eléctrica en el sureste del país y ligera en la Península de Yucatán, oriente y sur de la República.

Datos:

Los remanentes del frente No. 45, en disipación sobre el occidente del Mar Caribe, ocasionarán lluvias ligeras en la Península de Yucatán.

 Zona de inestabilidad, se extenderá sobre Chihuahua y Coahuila y en interacción con la corriente en chorro de la alta atmósfera, favorecerá vientos fuertes en superficie, con rachas de hasta 60 km/h acompañadas de tolvaneras en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas.

Ingreso de humedad del Océano Pacífico, producirá aumento de nubosidad con lluvias moderadas acompañadas de actividad eléctrica en Chiapas, así como lluvias ligeras en Oaxaca y Guerrero.

Circulación anticiclónica, dominará gran parte del territorio, originando una disminución en el potencial de lluvias así como un incremento de las temperaturas durante el día. A su vez, mantendrá vientos de componente sur (“Surada”) sobre el litoral de Tamaulipas y el norte de Veracruz, con entrada de aire cálido hacia el interior del país, favoreciendo lluvias ligeras con tormenta eléctrica en los estados de Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Tamaulipas y Veracruz.

Pronóstico de temperaturas mínimas de 0°C a 5°C: En zonas altas de Baja California, Sonora, Coahuila, Zacatecas, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Aguascalientes.

PRONÓSTICO POR ZONAS

Pacífico Norte: Se espera despejado a medio nublado. Temperaturas frescas por la mañana y noche y calurosas por la tarde en la mayor parte de la región, con viento del oeste de 25 a 40 km/h con rachas de hasta 60 km/h.

Pacífico Centro: Dominará cielo despejado por la mañana con ligero aumento de nubosidad por la tarde. Temperatura fresca por la mañana y calurosa por la tarde, además de viento de componente oeste de 25 a 40 km/h.

Pacífico Sur: Se prevé cielo despejado por la mañana con incremento de nublados por la tarde y 40% de probabilidad de lluvia ligera en gran parte de la región. Temperatura fresca a templada por la mañana y noche y calurosa por la tarde. Viento de componente sur de 25 a 40 km/h.

Golfo de México: Cielo  despejado a medio nublado con 20% de probabilidad de lluvia ligera en Veracruz. Temperaturas frescas en la mañana y cálidas en el día. Viento de componente sur (“Surada”) de 25 a 40 km/h, con rachas de 50 km/h en el norte del litoral.

Península de Yucatán: Cielo despejado por la mañana con aumento de nublados por la tarde y 40% de probabilidad de lluvia ligera. Temperaturas templadas a muy calurosas. Viento del este de 20 a 35 km/h con rachas.

Mesa del Norte: Cielo despejado a medio nublado. Temperaturas frías a muy frías por la mañana y noche y templadas a cálidas durante el día. Viento del oeste de 25 a 40 km/h con rachas de 60 km/h en Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas.

 Mesa Central: Cielo despejado a medio nublado. Temperaturas frías a muy frías por la mañana y noche y templadas a cálidas durante el día. Viento del oeste de 25 a 40 km/h con rachas de 60 km/h en Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas.

Ciudad de México: Se espera cielo despejado por la mañana con aumento de nublados por la tarde. Temperatura mínima de 12 a 14°C y máxima de 26 a 28°C. Viento de componente sur de 20 a 35 km/h con rachas.

Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.

Lluvia máximas registradas en milímetros: El Grijalva, Chis., 54.2; Cd. Madero, Tamps., 14.4; Piedras Negras, Coah., 8.4; Xamantún, Camp., 7.0; El Guayabo, Sin., 6.4; Huasca de Ocampo, Hgo., 5.2; Melchor Ocampo, Chih., 4.8; Cerralvo, NL., 4.0; Citlaltepec, Ver., 3.1; Nva. Reforma, QR., 2.2; Oviachic, Son., 2.0; Constitución de 1857, BC., Las Adjuntas, Qro. y El Naranjo, SLP., 1.6; Loma Bonita, Oax. y Melchor Ocampo, Mich., 1.0; Valle de Bravo, Méx., 0.4; Puyacatengo, Tab. y Mazatepec, Pue., 0.2 y Apozol, Zac., 0.1.

Temperaturas máximas registradas en °C: Cocula, Gro., 44.5; Los Pinzanes, Mich., 43.0; Bolaños, Jal., Nexpa y Amacuzac, Mor., 41.0; Tule del Real, Dgo., 40.0; Acaponeta, Nay., El Fuerte y Guatenipa, Sin., 39.5; Oaxaca, Oax., 38.1; Tapachula, Chis., 36.8 y Tacubaya, DF., 26.6.

Temperaturas mínimas registradas en °C: Creel, Chih., -4.0; La Rosilla, Dgo., -2.0; Toluca, Méx., 4.6; Saltillo, Coah., 6.0; Colotlán, Jal., 6.8; UNAM, DF., 8.2; Sombrerete, Zac., 9.0; Pachuca, Hgo., 9.4; Aguascalientes, Ags., 9.6; Querétaro (Universidad), Qro., 9.7; Tulancingo, Hgo. y San Cristóbal de las Casas, Chis., 9.8; Cd. Obregón, Son., 10.0 y Tacubaya, DF., 11.8.

Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados.  

Tormentas de intensas a torrenciales mayores a 150 mm: -----------

Tormentas de muy fuertes a intensas de 70 a 150 mm: ---------------

Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes de 50 a 70 mm: -----------

Intervalos de chubascos con tormentas fuertes de 20 a 50 mm: ------------

Intervalos de lluvias moderadas con chubascos aislados de 5 a 20 mm: Chiapas.

Intervalos de lluvias ligeras a escasas de 0.1 a 5 mm: Campeche, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?