• Sociedad

Presentan: “Juro Guardar la Constitución”

  • Salvador García Martínez
Libro de Rolando Néstor Martín García.

Oaxaca.- Con apenas 24 años de edad, Rolando Néstor Martín García presentar´z este jueves en la UABJO, su libro titulado “Juro Guardar la Constitución”, obra que relata los Cambios, Negociación y Adaptación de la región de San Juan Colorado, en la Región de la Costa de Oaxaca, durante los años 1820-1876.

Historia inédita según el autor que recrea la vida de los Mixtecos en la Costa oaxaqueña en el periodo que se formó el Estado Mexicano, la forma en que el pueblo indígena reaccionó a la creación de la nación y los nuevos conceptos políticos, los cambios y adaptaciones que tuvieron que sufrir para sobrevivir.

De acuerdo con Martín García, una vez consumada la Independencia en San Juan Colorado las cosas no cambiaron mucho, la imagen del rey sólo fue transitada a la de un emperador, luego a un presidente y por lo tanto importaba más la filosofía comunal.

En su libro destaca el Bastón de Mando que portan las autoridades municipales hasta el día de hoy, practica colonial que fue asimilada por la gente de muchas partes de Oaxaca y que sigue justificando la solvencia de las autoridades y sus respectivos ejercicios

Rolando Néstor Martín García, maneja a la perfección el Mixteco, publico en 2012 el Poemario “Ita Uvi” (Flor de espinas), poemario “Yaa Uvi” (Lengua bífida), participa en el diccionario mixteco-español, proyecto que se convirtió en trilingüe agregando los términos en inglés.

Considerada por el autor como una investigación histórica tras una investigación 5 años en diversos archivos, se presentara este jueves en la Facultad de Derecho de la UABJO a las 18:00 horas.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?