Habitantes de Reyes Etla protestas

  • Salvador García Martínez
Exigen respeto a sus elecciones.

Oaxaca.- El municipio de Reyes Etla, podría sumarse a la ya larga lista de comunidades que enfrentan un conflicto postelectoral, ante la indolencia del gobierno del estado, al no respetar la decisión de la comunidad, así lo sostuvo el presidente municipal de ese lugar Andrés Castellanos Ramírez, actualmente impugnado.

El edil que en octubre del año pasado ganara las elecciones por el sistema de Usos y Costumbres hoy Sistema Normativo Interno, indicó que un grupo de personas encabezadas por Roque Castellanos, Ausencio Castellanos y Jorge Toledo impugnaron su triunfo en la sala regional de Xalapa.

Explicó que dicha sala del Tribunal Federal Electoral, cayó en varias irregularidades como lo muestra el expediente SX/JDC/55/2014, debido que confundió la ubicación de la comunidad, diciendo que hablan Mixteco cuando en realidad son Zapotecos, lo peor es que les dio la razón a dichas personas que buscan imponer un administrador.

Precisó que existen muchas inconsistencias en el expediente pues la impugnación se presentó fuera de tiempo es decir después del primero de enero cuando tomó posesión, otra irregularidad es que los propios diputados ya nombraron un administrador municipal.

Sostuvo que la población en asamblea comunitaria ha determinado no admitir a ningún administrador municipal, además de exigen el respeto a la autodeterminación de la comunidad, de lo contrario dijo: “el pueblo se puede levantar y realizar acciones de presión, pero lo más grave es que pueda haber violencia”.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?